La DANA, que ha arrasado parte del País Valencià con (al menos) una setentena de muertos y todavía decenas de desaparecidos, ha dejado unas imágenes aterradoras. Además de las que en las últimas horas se han ido compartiendo a través de las redes sociales, tomadas por los vecinos, que han grabado vídeos y han hecho fotografías que ayudan a hacerse una idea de la magnitud de la tragedia, la Policía Nacional también ha compartido grabaciones realizadas desde un helicóptero donde se puede ver la destrucción que han provocado las lluvias torrenciales. En el vídeo se recogen imágenes de carreteras colapsadas por coches amontonados después de las trombas de agua o campos y caminos anegados, aparte del río Túria con un caudal nunca visto: a su paso por la ciudad de València, este río que desemboca en la pedanía de Pinedo, al sur del Puerto de València, llega prácticamente seco. Tras la gran riada que se vivió en la ciudad también el mes de octubre de 1957, cuando el río se desbordó y dejó 81 muertos y 5.800 hogares destrozados, se realizó el conocido como Plan Sur: la construcción de un nuevo cauce, ampliando su capacidad, que se inauguró en 1972, pasando por el sur de la ciudad.
Ante estos destrozos, la ministra del Gobierno Isabel Rodríguez ha confirmado desde la población de Letur, en Albacete, donde la DANA también ha causado estragos, que en el próximo Consejo de Ministros (que se celebra cada martes) se tomarán las medidas para declarar la zona catastrófica y poner así en marcha todas las ayudas necesarias a los territorios afectados por la DANA. El Gobierno también ha decretado tres días de luto.
🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
Efectos de la DANA en Catalunya
Mientras tanto, en Catalunya, la circulación de trenes del R17 entre Tarragona y Salou - Port Aventura se ha suspendido a causa del temporal de lluvia y para garantizar la seguridad de los viajeros. Han informado de ello fuentes de Renfe, que han avisado de que el servicio del R16 también se ha limitado, de forma que solo pasa el 50% de convoyes previstos. Fuentes de la compañía también han indicado que se irán tomando nuevas decisiones "en función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas". Además, se ha establecido una limitación de velocidad entre L'Aldea y Tortosa de manera que los trenes no pueden ir a más de 80 kilómetros por hora. En la estación del Servicio Meteorológico de Catalunya en el Parc Natural dels Ports, en las Terres de l'Ebre, ya se han superado los 100 mm.