El incendio del norte de Catalunya, que quema en el término municipal de Portbou y que se ha iniciado en la Catalunya Norte, ha dejado imágenes impactantes que los lectores de ElNacional.cat han hecho llegar. El incendio, según la última actualización de los Bombers, ha quemado casi 100 hectáreas en Portbou y más 950 en la Catalunya Norte, y de momento todavía no está bajo control a pesar de los esfuerzos del operativo desplegado. Algunas de las imágenes que ha dejado este incendio llegan desde el aire, desde donde se aprecia perfectamente la columna de humo que se levanta sobre Portbou y la Catalunya Norte, donde se ha iniciado el fuego, y que cubre buena parte del territorio. De momento, se han desalojado varias casas de las afueras de Portbou y 43 dotaciones de Bombers trabajan para evitar que el fuego avance.

🔴 Incendio en Portbou, última hora: El fuego avanza y cruza la frontera de la Catalunya Nord | DIRECTO

Imagen del incendio de Portbou desde un avión / Foto: Luis Pulido Sastre
Imagen del humo del incendio de Portbou / Véronique Pomares
El incendio de Portbou visto desde Cadaqués / Foto: Patricia del Campo
El humo del incendio de Portbou / Foto: Jaume Sala

Los Bombers trabajan con 43 dotaciones y 103 efectivos en Portbou

Los Bombers de la Generalitat están trabajando intensamente para combatir el incendio forestal que afecta el Empordà en estos momentos. Se están utilizando un total de 43 dotaciones terrestres y 103 efectivos humanos para intentar controlar la situación. El incendio avanza muy lentamente en este momento, con la cabeza parada cerca del pantano de Portbou y los flancos casi sin moverse en las últimas dos horas. Afortunadamente, el fuego se encuentra lejos de zonas habitadas, cosa que ayuda a evitar daños a personas o bienes materiales.

Para prevenir que el incendio siga propagándose, el Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) y los Pompièrs dels Pirineus Orientales están ejecutando maniobras con fuego técnico en varios sectores del incendio. Eso ayuda a anclar el fuego y evitar que se propague más allá. Desgraciadamente, la fuerza de la tramontana que ha soplado durante todo el día ha impedido que los medios aéreos puedan ser utilizados en este momento. Solo un helicóptero de mando ha sido capaz de volar para aportar información útil para ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Según las últimas informaciones de la Jefatura de los Pirineos Orientales, el incendio ha quemado un total de casi 1.000 hectáreas solo a la Catalunya Norte. Al Empordà, el fuego ha afectado 96.37 hectáreas del Espacio Natural Protegido del Macizo del Albera, todas ellas situadas en el término municipal de Portbou.

Por otra parte, Protección Civil ha puesto en alerta el plan Infocat a causa de la evolución del incendio y sus afectaciones. Durante el día, se han desalojado varias casas en las afueras de Portbou, y el ayuntamiento ha habilitado un espacio para acogerlos en la calle Méndez Núñez. Unas 20 personas se han concentrado en el espacio, mayoritariamente ciudadanos franceses que no podían volver a Francia a causa del cierre de la N-260. Los afectados han recibido atención básica por parte del ayuntamiento. En los alrededores de las 20 horas, los cuerpos de emergencia han decidido que los vecinos desalojados pueden volver a casa. Con respecto a los ciudadanos franceses, se ha intentado coordinar con Francia para permitirles marcharse durante la noche.