El paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el País Valencià ha dejado un rastro de muerte y devastación en la que ha sido calificada de la peor gota fría del siglo en la región. El fenómeno meteorológico ha causado una catástrofe sin precedentes, dejando un balance trágico de víctimas mortales y daños materiales de consecuencias incalculables. El temporal se ha cobrado hasta el momento, según los últimos informes, al menos 95 muertos, de los cuales 92 se produjeron al País Valencià. Pero también hay decenas de personas desaparecidas y se prevé que el balance final de víctimas mortales suba a medida que los servicios de emergencia puedan llegar a las zonas inundadas.
🔴 Última hora de la DANA en València | Al menos 95 muertos por el temporal
Registros que superan los 630 l/m² en Turís
Las precipitaciones de una intensidad extraordinaria han dejado registros históricos en varias localidades del País Valencià, con registros que superaron los 400, 500 l/m² y que llegaron incluso a superar los 600 litros por metro cuadrado que se registraron el observatorio meteorológico ubicado a la urbanización Canyapar de Turís (Valenciano), que el martes registró uno acumulado de 630,6 l/m² de lluvia por metro cuadrado y quedó negada después de caer 140 litros en menos de cuatro horas. Según informó la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) a través de las redes sociales, confirmó que "por fin" habían podido comunicarse con su colaborador en Turís y destacó que estos más de 630 l/m² son "una auténtica barbaridad". Estos valores representan los mayores acumulados en 24 horas nunca registrados en la región, y superarían los 520 l/m² que se acumularon en Tabernas de la Valldigna el 11 de septiembre de 1996, en un episodio de gota fría que asoló la comarca valenciana de la Safor.
Un contraste dramático
Toda esta cantidad de agua se ha reflejado perfectamente en las imágenes aéreas y las llegadas por satélite. Las imágenes capturadas por el satélite Landsat de la NASA muestran un contraste dramático entre el antes y el después del fenómeno meteorológico y permiten visualizar la magnitud del impacto en toda la zona afectada, con grandes áreas inundadas, especialmente en el interior de la provincia de Valencia, donde las lluvias fueron particularmente intensas. Los satélites también revelan zonas urbanas rodeadas de agua o parcialmente sumergidas, reflejando el impacto en las infraestructuras y carreteras, así como en las poblaciones afectadas. El cambio en la coloración de las áreas verdes también indican la saturación del sol y los daños en la vegetación, y muestran patrones de sedimentación en las zonas donde el agua arrasó la tierra, que ha dejado un rastro de color marrón.
La vista desde el Meteosat III de las 24 horas en las cuales ha descargado la DANA también muestran como los núcleos tempestuosos se ha generado entre ellos a medida que iban del sur de España hacia Valencia, como muestra este puesto de Marc Vidal en la red X (antes Twitter).
El meteorólogo Nahúm Méndez también muestra en varios vídeos compartidos a través de la red X cómo el mar se va tiñendo de color marrón a causa de la tierra arrastrada por el agua y muestran la zona metropolitana del sur de Valencia, donde se encuentran muchos polígonos industriales y zonas residenciales, y el nuevo cauce del río Turia, que aparece perfectamente marcado de color marrón.