Este martes empieza el juicio a los actores Imanol Arias y Ana Duato en la Audiencia Nacional para ocultar a Hacienda 2,7 y 1,9 millones de euros, respectivamente, de sus ganancias a la serie Cuéntame cómo pasó. El supuesto fraude se habría perpetrado a través de sociedades pantalla creadas por el despacho de abogados Nummaria. La Fiscalía Anticorrupción pide 32 años de prisión para la actriz y 27 para el actor por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente; mientras que para el responsable de Nummaria, el abogado Fernando Peña, reclama la pena mayor (298 años de prisión), acusado de liderar la organización criminal con que se cometió el fraude. Según un calendario provisional elaborado por el tribunal, se espera que la vista oral se alargue hasta el mes de septiembre durante aproximadamente 24 sesiones.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF los ejercicios del 2009 en el 2015 fue de 2,7 millones, de los cuales en 2020 ya había devuelto 2,3 millones. Con respecto a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre el 2010 y el 2017 llegaron a 1,9 millones, de los cuales aquel mismo año había devuelto a Hacienda 838.000 euros. Hay más figuras de la serie que están salpicadas por este caso. Por ejemplo, el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame cómo pasó, a quien la Fiscalía pide 18 años de prisión.
Un gran entramado
El fraude investigado, según Anticorrupción, se basa en la utilización por "una parte muy importante de los clientes del despacho" de estructuras societarias opacas "diseñadas por este para evitar la tributación que hubiera correspondido a España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país".
"El único sentido de esta estructura de fraude" era intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actores, tanto de Imanol Arias como de Ana Duato, en una renta vitalicia "pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas", sostiene la Fiscalía. A pesar de que en el corazón de todo, las autoridades sitúan a Fernando Peña, quien habría contado con numerosos colaboradores entre abogados, economistas, técnicos fiscales, contables y auxiliares administrativos, que eran contratados o retribuidos a través de varias sociedades para desarrollar toda esta actividad.
Retorno progresivo
Algunos de estos acusados han ido devolviendo lo que se ha defraudado y han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía para asegurarse unas condenas más leves con la aplicación de atenuantes como la de reparación del daño y la de confesión, después de admitir los hechos que se les imputan, según informa EFE.
Dos aproximaciones
Por una parte, Imanol Arias y su defensa trabajan para llegar a un pacto con la Fiscalía anticorrupción. El pacto haría que el actor no fuera condenado a más de dos años de prisión a cambio de reconocer los delitos tributarios que se le imputan. Según informa La Sexta, el pacto se ha formalizado poco antes del inicio del juicio. Sin embargo, su mujer en la pantalla pequeña, Ana Duato opta por una aproximación radicalmente diferente. Duato no quiere reconocer nada y sostiene que hay grandes errores en su acusación. En una entrevista en Vanitatis poco antes del inicio del juicio ha afirmado: "Estoy convencida de mi inocencia. Una conformidad implicaría que yo miento y asumiera unos hechos que no he cometido".