El actor Imanol Arias ha llegado a un pacto con la Fiscalía justo antes del inicio del juicio contra él por fraude fiscal que empezaba este martes en la Audiencia Nacional. A Arias se le pedían hasta 27 años de prisión por 6 delitos fiscales enmarcados en el caso Nummaria. Su mujer en la conocida serie de ficción Cuéntame cómo pasó, Ana Duato, también se encuentra salpicada por el caso. Sin embargo, Duato, quien afronta una acusación de 32 años de prisión, se niega a pactar con la Fiscalía.
Desde hace tiempo que la defensa de Arias busca un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. El pacto haría que el actor no fuera condenado a más de dos años de prisión, a cambio de reconocer los delitos tributarios que se le imputan. Según El Periódico, dos cargos habrían sido retirados y cinco reconocidos por el actor. Por su parte, Ana Duato opta por una aproximación radicalmente diferente. Duato no quiere reconocer nada y sostiene que hay grandes errores en su acusación. En una entrevista en Vanitatis poco antes del inicio del juicio ha afirmado: “Estoy convencida de mi inocencia. Una conformidad implicaría que yo mienta y asumiera unos hechos que no he cometido”.
¿Qué es el caso Nummaria?
El caso Nummaria sienta en el banquillo de los acusados Arias, Duato y una treintena más de personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Ha sido bautizado con el nombre del despacho de abogados que los investigadores creen que era el corazón de toda la trama. El despacho Nummaria, dirigido por Fernando Peña, sería el encargado de crear todo encargo de empresas pantallas para llevar a cabo a fraude. Por eso, Peña es quien afronta la mayor pena: 298 años de cárcel.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF en los ejercicios de 2009 a 2015 fue de 2,7 millones, de los que en 2020 ya había devuelto 2,3 millones. En cuanto a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre 2010 y 2017 alcanzaron 1,9 millones, de los que ese mismo año había devuelto a Hacienda 838.000 euros. Hay más figuras de la serie que están salpicadas por el caso. Por ejemplo, el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame cómo pasó, al que la Fiscalía pide 18 años de cárcel.
El juez Moreno concluyó que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades “cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les fue generando”.