En el 2023 pasó a la historia como un año donde los récords de calor llegaron a máximos. Uno de los frentes donde el cambio climático se ha dejado notar más este año ha estado en la temperatura de mares y océanos. Eso tiene un impacto en los diversos ecosistemas marinos que hay en todo el mundo, como en los arrecifes de coral. De hecho, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha informado que el año 2023 hubo un blanqueo masivo de los arrecifes de coral, el mayor en la historia.
Según la institución estadounidense, 77% de las áreas de arrecifes de coral del mundo, desde el Atlántico hasta el Pacífico hasta los océanos Índicos, han sido sometidas hasta ahora a un estrés por calor que ha acelerado el blanqueo. "Este acontecimiento todavía está aumentando en extensión y hemos batido el récord anterior en más de un 11% en aproximadamente la mitad del tiempo", ha declarado a Reuters el coordinador de la NOAA Coral Reef Watch, Derek Manzello. "Eso podría tener serias ramificaciones para estos arrecifes", ha alertado.
Desencadenado por el estrés por calor en los océanos cálidos, el blanqueo de los corales se produce cuando los corales expulsan las algas de colores que viven en sus tejidos. Sin estas algas útiles, los corales se vuelven pálidos y son vulnerables al hambre y las enfermedades. Un coral blanqueado no está muerto, pero las temperaturas del océano tienen que refrescarse para cualquier esperanza de recuperación.
¿Sabemos cómo está la Gran Barrera de Coral?
Un importante y extenso informe sobre el estado de salud de la Gran Barrera Coralina ha sido publicado por el gobierno australiano de forma discreta y sin ninguna promoción, ni explicación, ni rueda de prensa. Esta publicación en salvado plano ha hecho saltar las alarmas entre los activistas climáticos. La sección australiana de la ONG WWF ha denunciado que el Ejecutivo de Australia ha querido "enterrar las malas noticias". El informe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral advierte que la "ventana de oportunidad para asegurar un futuro positivo" para el arrecife "se estaba cerrando rápidamente" y las perspectivas para el ecosistema eran "muy pobres".
Es decir, se han publicado de forma muy discreta datos que apuntan a la sentencia de muerte, que será el avance del calentamiento global para este ecosistema. "Eso crea la apariencia de que el gobierno estaba intentando esconder las conclusiones del informe para enterrar las malas noticias. Este es un enfoque cínico para gestionar la Gran Barrera Coralina", declaró Richard Leck, ninguno de los océanos de WWF Australia.