La DANA que ha negado el País Valencià, Castilla-La Macha y Andalucía, mantiene siete personas desaparecidas en Letur, Albacete, y en Alcúdia, en València. El temporal ha causado fuertes inundaciones y destrozos, que han afectado también Andalucía.
El fuerte temporal deja, además, un auténtico reguero de incidencias: riadas, cortes de tráfico, la suspensión del tráfico ferroviario de las líneas de alta velocidad entre Barcelona-Valencia y Madrid-Valencia, e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE Màlaga-Madrid. Las lluvias torrenciales han descargado este martes grandes cantidades de precipitación en una situación "excepcional" que afecta especialmente a la mitad sur de la península y la mayor parte del Levante, con alerta roja en Valencia y Málaga, donde habrían caído entre 120 y 180 litros en las últimas 12 horas, con municipios superando los 200 litros.
Seis desaparecidos en Albacete
En Albacete, los bomberos de rescate y un helicóptero de la Guardia Civil buscan a seis personas que desaparecidas después de las fuertes lluvias en la localidad de Letur, que han provocado el desbordamiento del arroyo del pueblo y el aguacero ha atravesado el municipio. Alrededor de 30 personas también se habían quedado atrapadas a sus viviendas en torno a la Plaza del Ayuntamiento, por la riada, pero ya han sido rescatados. Algunos han podido volver a sus casas y otras están en el albergue habilitado en la localidad.
Durante toda la noche, la Guardia Civil continuará buscando a las seis personas desaparecidas con un equipo de unos 15 efectivos, patrullando en vehículos y también con los drones habilitados con cámaras nocturnas y detección de foco de calor, para continuar la búsqueda de las personas que están sin localizar. Se trata de dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fundido arrastrado por la riada, dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos.
Un camionero desaparecido en el País Valencià
En la Alcúdia, la Guardia Civil busca a un camionero desaparecido después de cruzar el barranco de Benimodo, y que está en paradero desconocido desde este mediodía. Según testimonios de la localidad, su vehículo estaría aparcado, sin signos de haber entrado agua.
También en este municipio los bomberos han rescatado con un helicóptero una mujer y sus mascotas de una casa de madera donde se había quedado atrapado por las inundaciones que han asolado el municipio. El grupo de rescate ha bajado del helicóptero al detectar la mujer atrapada y ha podido rescatarla con sus mascotas, un perro y sus gatos. En un video publicado por los bomberos, se ve la imagen del rescate captada por un vecino y como llega el agua a la altura del pecho.
En el País Valencià hay varias zonas muy afectadas, especialmente en la provincia de Valencia, en alerta roja por el intenso temporal de lluvia, el viento y las inundaciones. El desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y con municipios como Utiel o la propia Alcudia, que han soportado un aguacero de 200 l/m³ en solo dos horas.
En Chiva es el punto donde se ha recogido el máximo acumulado de las lluvias torrenciales con 435,8 l/m³ entre las 16.30 y las 20.30, según la AEMET. El barranco del Poio, que ya había inundado las calles de Chiva, ha bajado con fuerza y desbordado en algunos municipios de l'Horta Sur, causando inundaciones en Paiporta y Picanya. En este último, la riada se ha llevado un puente por delante.
Adif corta la circulación de trenes en el País Valencià
El temporal ha obligado a suspender, por seguridad de los pasajeros, el servicio ferroviario hasta que la situación se normalice. La acumulación de agua en la zona entre Setaigües i Xiva (Foia de Bunyol) y la caída de un vehículo sobre la infraestructura entre Nules y Las Palmas, se ha cortado al servicio de trenes AVE entre Barcelona y Valencia, y entre Madrid y Valencia. También se encuentra interrumpida la circulación en la línea Utiel-Valencia Norte, de Cercanías de Valencia.
También se han cancelado 10 vuelos y desviado otros 12 desde el aeropuerto de València. El temporal ha obligado a cancelar 10 vuelos desde el aeropuerto de Manises, València, y a desviar otros 12 antes de su aterrizaje. Según informa AENA, se han cancelado un total de 10 quieres (8 salidas y 2 llegadas) y desviado 6 vuelos en Alicante, 5 en Barcelona y uno en Ibiza a consecuencia de la DANA.
Mazón no descarta víctimas mortales
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado esta noche que a pesar de los abundantes daños materiales que está dejando la Dana a su paso por el País Valencià no se puede confirmar que haya ninguna pérdida humana causada por el temporal de lluvia y viento. En una comparecencia desde la sede del Centro de Emergencias de la Generalitat, Mazón ha pedido a la población que solo se informe a través del 112 y de los canales oficiales durante estas horas críticas, en las cuales además se ha producido el colapso de las redes de telecomunicaciones. Mazón pide no salir a la carretera, permanecer en casa y buscar puntos altos: "La noche será larga".
Suspenden las clases en la demarcación de València
El Ayuntamiento de València ha anunciado la suspensión de las clases y actividades deportivas este miércoles a causa del temporal a toda la demarcación. Los parques y jardines también restarán cerrados. Torrent, Alzira, Chiva y Cullera han suspendido también las clases.
La DANA arrasa también Andalucía
En Andalucía, las provincias más afectadas hasta ahora son Málaga, Granada y Almería, con entorno de unas 250 emergencias causadas por inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías. Además, uno de los convoyes del tren AVE que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 pasajeros a bordo ha descarrilado, sin heridos ni daños personales, y los viajeros han tenido que ser trasladados a otro convoy.
En el valle del Guadalhorce las precipitaciones han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas negadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua. En Granada, la mayoría de incidencias se han registrado en la comarca de Guadix, con inundaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren, además de la interrupción del tráfico en carreteras como el A-92.
🌧️Catalunya en alerta por la Dana: llegan lluvias torrenciales
La peor parte de la DANA también puede tocar Catalunya, con lluvias y tormentas torrenciales que pueden provocar inundaciones. Este miércoles se esperan lluvias fuertes en las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y en la costa y prelitoral de Barcelona. A última hora no se descartan tampoco chaparrones en puntos de Girona. Las lluvias llegarán a prácticamente en todo el país con posibles sorpresas fuera de la costa, y pueden ir acompañadas de granizo o piedra. También habrá fuerte temporal de levante y situación marítima muy alterada con oleadas que superarán los cuatro metros de estatura.