El Ejército se quedará sin su habitual espacio en el Saló de la Joventut de Girona, Expojove 2018, que se celebrará entre el 11 y el 14 de abril, tanto este año como en los dos siguientes, después de ser sancionado por el comité que rige la Feria de Muestras, escenario de este acontecimiento.
Según han explicado fuentes próximas al caso, la prohibición de participar en esta cita centrada en la formación y empleo juveniles se argumenta en el incumplimiento de la normativa en la edición del 2017. La Subdelegación de Defensa en Girona recibió ayer comunicación de este acuerdo después de haber formalizado su solicitud de admisión como expositor. La justificación es que, el año pasado, se puso como condición para que el Ejército participara en el salón que sus representantes acudieran uniformados únicamente a los actos protocolarios, pero que atendieran a los visitantes con vestimenta civil, y que se incumplió este último apartado.
El comité ejecutivo de la Feria, en una sesión celebrada el pasado 2 de marzo, acordó la exclusión de las Fuerzas Armadas atendiendo en el artículo 3 de las Normas Generales de participación de los expositores, aprobadas por acuerdo del patronato del 26 de abril del 2017. Esta normativa, según ha comunicado por escrito la feria de muestras de Girona a las Fuerzas Armades, determina que "el incumplimiento por parte de un expositor de las normas generales de participación o del código ético, así como la comisión de actos que vayan en detrimento del prestigio o buena imagen de la Fundación, faculta al Comité Ejecutivo para inhabilitar al expositor, entre otros extremos".
Además, la sanción es aplicable a cualquier acontecimiento que se celebre en estas instalaciones por un plazo que en ningún caso puede exceder de cinco años. Desde Feria de Girona, según figura en el escrito enviado a la Subdelegación de Defensa, se considera que el Ejército incurrió "intencionadamente en diferentes incumplimientos de las normas de participación o de las condiciones impuestas por determinados expositores en Expojove".
La presencia de las Fuerzas Armadas en esta cita ya generó controversias el año pasado, como sucede también actualmente con el Salón de la Enseñanza de Barcelona. En aquel momento, se condicionó la participación en el Expojove a la atención del expositor por parte de "personal no uniformado o civil del Ministerio (de Defensa) para preservar las determinaciones del código ético y evitar la exhibición de elementos bélicos que se asocian inevitablemente con el uniforme militar".
Esta fórmula se remitió a la Subdelegación de Defensa el 23 de marzo del 2017 y se confirmaba la admisión supeditada al cumplimiento de esta normativa. Feria de Girona aseguró a los responsables de las Fuerzas Armadas que su intención no era "vetar la presencia de ningún organismo o entidad a Expojove, sino hacer cumplir el código ético aprobado por el patronato de la Feria".
El comité ejecutivo del organismo organizador de la cita ha recriminado este miércoles a la Subdelegación de Defensa que "la única condición de participación impuesta se cumplió en el momento inicial del acontecimiento, al cual acudieron miembros del Ejército sin uniformidad, pero más tarde el personal que atendía el stand se cambió en las mismas instalaciones utilizando el uniforme militar durante todo el Salón." Feria de Girona considera que esta situación denota "intencionalidad y explicita voluntad de incumplimiento de la única condición impuesta".