Las dificultades para llegar a los puntos donde todavía hay personas que necesitan ser rescatadas es uno de los principales problemas con los que se encuentran los bomberos y los efectivos de los servicios de Emergencias, que todavía no tienen acceso a todos los puntos de la provincia de Valencia donde se precisan rescates ocasionados por la DANA. La única manera que tienen estos efectivos para llegar a las zonas negadas e inundadas es con helicópteros. Hoy por hoy, las intervenciones solo son posibles con unidades helitransportadas, con rescatadores profesionales y soporte logístico con helicópteros. "Es la única manera que tenemos de movernos ahora", según ha explicado José Miguel Basset, responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
🔴 DANA en el País Valencia, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal
Unas 200 personas rescatadas de madrugada
En una comparecencia realizada al lado del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el Centro de Coordinación las autoridades han explicado que los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate y, en primer lugar, intentan llegar a las víctimas y personas que se encuentran en lugares|sitios accesibles. "Primero son las víctimas y las personas que se encuentran en lugares|sitios más accesibles. Y en la medida que el nivel freático y la adecuación de los viales nos deje acceder a las zonas afectadas, mediante las unidades terrestres estamos entrando e intentando hacer estos rescates que ayer fueron imposibles y que hoy todavía no lo son", ha explicado el coordinador del Consorcio, que ha explicado que durante la pasada madrugada se han rescatado unas 200 personas. Los operativos de rescate se han ampliado con la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las autoridades aseguran que todos los operativos de rescates están coordinados, aunque reconocen que "todavía no tenemos acceso a todos los puntos donde se precisan rescates". Los rescates con helicópteros son los que están llegando a las personas que están atrapadas en lugares|sitios donde no se puede llegar por el suelo a causa de las inundaciones y las vías estropeadas, ni tampoco a través de barcas neumáticas.
La imprevisibilidad de la DANA como excusa
Los comparecientes han explicado cómo se sucedieron los hechos desde que el episodio de emergencia a causa de la DANA, un fenómeno "muy difícil de cuantificar con respecto a la previsión", dado que "se mueve de manera bastante errática y, de hecho así fue en este caso. Los niveles se incrementaron de naranja a rojo y fuimos adaptando la capacidad de respuesta del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a las nuevas necesidades", según ha justificado Basset. El gobierno del popular Carlos Mazón está recibiendo a muchas críticas por|para la gestión que ha hecho ante las alertas de la llegada de un fuerte temporal y no se avisó en la población sobre la magnitud de la DANA. Aunque el UME entró en acción a partir de la tarde del martes, la primera alerta del Centro de Coordinación de Emergencias a la ciudadanía no fue enviado hasta el martes por la noche.
Cronología de los hechos
Según han relatado, el episodio de emergencia empezó el pasado lunes a las 23.59 horas con el primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indicó una alerta naranja en el litoral norte y sur, y en el interior de la provincia de Valencia. Según Basset, "esta noche pasa sin ningún tipo de novedad reseñable" y es a lo largo de la mañana del martes cuando hacia las 12 o las 13 horas el episodio empieza a variar.
A las 15 horas del martes fue cuando se vio "la necesidad urgente" de qué la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporara a las tareas de rescate. Pero a pesar de todos los esfuerzos y que los servicios trabajan "codo con codo", se han encontrado con los obstáculos que han impedido llegar "físicamente a toda la zona afectada", obstáculos que han sido "la intensidad de las lluvias, los colapsos en los viales de comunicación y las mismas roturas|rupturas de estos viales". Basset ha reconocido que el hecho de que no se pudiera llegar a todas las zonas afectadas y que no se pueda ayudar en todas a las personas a que lo necesitan ha creado una situación de "tensa organización" en los efectivos, porque no podían llegar a las víctimas "en el momento que más lo necesitaban", y que este impedimento "ha sido totalmente físico".
Situación crítica al A-3
El responsable de los bomberos valencianos ha explicado la situación "muy complicada" que se ha vivido en la autovía A3 Madrid-Valencia, donde había "varios centenares de personas atrapadas", cosa que ha obligado a cortar los accesos. Eso está haciendo que nos tengamos que dividir, pero el acceso sigue siendo nuestro gran problema, por|para lo cual incrementaremos las unidades de rescate, seguramente tendremos que recurrir a otras comunidades y seguiremos nuestra tarea colaborando con el UME," ha descrito.
También la pista de Silla, en los tramos comprendidos entre Catarroja y Massanassa se han vivido, se han vivido momentos de tensión, con muchas personas atrapadas durante horas, e imágenes de centenares de vehículos amontonados a causa de las riadas de agua.