El incendio originado este sábado de madrugada en la isla de La Palma sigue avanzando de manera implacable, aunque el cambio en las condiciones meteorológicas ha hecho que ralentice su marcha, con una bajada de temperaturas y un aumento de humedad. Alrededor del mediodía de este domingo, el fuego había llegado hasta el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se está trabajando con medios aéreos para contener la evolución de las llamas. A estas alturas, el incendio ha afectado 4.675 hectáreas, ha obligado a desalojar a más de 4.000 personas y ha quemado una docena de casas.
Rafael García, director del operativo encargado de extinguir el fuego, ha explicado que en la localidad de Puntagorda, donde se ha originado el sábado, y que se ha evacuado completamente, los efectivos trabajan para enfriar el frente bajo para evitar que se adentre más en el municipio, mientras que en el norte, la estrategia consiste en evitar que pueda extenderse más allá del barranco de Izcagua; y, en el sur, varios helicópteros y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para extinguir este flanco. Por su parte, las carreteras LP-1 Y LP-4 continúan cortadas para evitar que nadie se acerque al área del incendio. Este domingo se han sumado once recursos aéreos más, entre ellos dos hidroaviones FOCA procedentes de Málaga.
Impactantes imágenes que ha dejado la catástrofe
Las llamas han quemado unas 13 viviendas de Puntagorda, y han llegado hasta el núcleo urbano del municipio de Tijarafe, que también se ha tenido que desalojar por precaución. El ministro de Industria, Comercio y Turismo del gobierno español, Héctor Gómez, ha asegurado en rueda de prensa este domingo que se espera que "la situación mejore a lo largo del día", y ha reiterado la petición del presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, que la ciudadanía "respete las órdenes de las autoridades". De las personas evacuadas, 200 están en albergues facilitados por las autoridades, y el resto en casas de familiares o segundas residencias, y también se ha puesto en marcha un dispositivo para la protección de los animales.
Estas son algunas de las imágenes que ha dejado este espectacular incendio forestal en la isla de La Palma.