Muchos de los antiguos peajes de la red vial catalana que desaparecieron se convertirán en parques solares que ayudarán a la Generalitat a alcanzar la soberanía energética de la red de carreteros que gestiona. En el Maresme, en concreto, tiene previsto construir tres parques solares en las áreas liberadas de los peajes que están ubicados en Santa Susanna, Arenys de Mar y Vilassar de Dalt. El Departament de Territori, Habitatge y Transició Ecológica ha licitado las obras para instalar las placas solares al antiguo peaje de la C-32 norte en Arenys de Mar, por un importe de 5,1 millones de euros. Los trabajos, que se enmarcan en el Programa de autogeneració y descarbonizació de la red vial de la Generalitat, empezarán este próximo septiembre y finalizarán en junio de 2026. En total, se instalarán 7.728 módulos solares fotovoltaicos, que generarán 6,4 GW/h anualmente, que equivale al 16% de lo que se consume.

El segundo parque de los tres previstos

Las obras que ahora se licitan incluyen las actuaciones necesarias para ejecutar los paneles, las conexiones eléctricas y poner en funcionamiento el parque solar, que ocupará una superficie de cerca de 3,24 hectáreas. Este parque solar es el segundo que se ejecutará de los tres que el Departament tiene previstos construir en los espacios liberados a la C-32 norte. Las otras instalaciones se ubicarán en las antiguas zonas de peaje de Santa Susanna, actualmente en construcción, y de Vilassar de Dalt (C-32). Unas actuaciones que se enmarcan en el programa 2023-2028 del Departament para la descarbonización en la red vial, que comportará la instalación de más de 40 plantas fotovoltaicas por alcanzar el autoconsumo en las carreteras de titularidad de la Generalitat. Este programa supone una inversión de 48 millones de euros.

La primera gran actuación del programa es el parque solar de Santa Susanna, que se licitó en febrero del 2024 por un importe de tres millones de euros, y acogerá 3.312 módulos solares fotovoltaicos, que generarán 2,9 GW/h anualmente, cosa que equivale a un 11% del consumido en el 2023 en las carreteras de la Generalitat. Las obras empezaron en noviembre y la previsión, si no hay retrasos, es que empiecen a funcionar este verano, con una superficie de 2,3 hectáreas.

Descarbonización de la movilidad

Este programa se enmarca en la voluntad del Govern de trabajar en la descarbonización de la movilidad desde varios ámbitos para hacer frente a la emergencia climática. Uno de los ámbitos que se incluye es el de la eficiencia, la autogeneración y la descarbonización, que hace referencia a la optimización de los consumos energéticos en los edificios e instalaciones del Departamento y de las instalaciones viárias, así como a la producción de energía renovable en espacios de dominio público de la Generalitat.

Territori, Habitatge y Transició Ecològica tiene en marcha un conjunto de actuaciones en la red vial para aprovechar el potencial que ofrece el dominio público de las carreteras para instalar placas fotovoltaicas, generando energía verde. En la mayor parte de las actuaciones, las placas se instalarán en torno a las bocas de varios túneles, para el autoconsumo de estas infraestructuras. Es el caso de Sant Pol, donde también se instalan placas solares en uno de los túneles, igual que en otro de Santa Susanna. Las intervenciones más relevantes, con respecto a superficie y energía que se generará, corresponden en la instalación de estas placas en los espacios que quedaron liberados de peaje en la autopista C-32 norte.

Los excedentes de energía generada por estas instalaciones los gestionará la comercializadora eléctrica de la Generalitat, denominada La Energética. Se sigue así el proceso de concentración de los recursos energéticos de la Generalitat hacia la empresa pública de renovables que está llevando a cabo el Govern con el objetivo de maximizar su aprovechamiento.