El profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Iñaki Rivera, se ha ratificado este miércoles ante el juez en las declaraciones que hizo el pasado mes de noviembre en TV3, en las que denunció la existencia de maltratos y torturas en las prisiones catalanas.
Rivera está acusado de calumnias a raíz de una denuncia del sindicato CC.OO., de la facción de prisiones. Hoy ha declarado ante el juez. Se ha reafirmado en sus declaraciones y ha enmarcado la denuncia en "un intento de coartar las investigaciones sobre maltratos en las prisiones". Aunque el sindicato presentó la denuncia que ha originado el caso, CC.OO. no está personado en la causa.
El director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona ha alegado que no buscó despreciar u ofender al colectivo de funcionarios de prisiones, sino que su intervención se basó en las denuncias de presos que reciben en el Observatorio y el Sistema de Registro y Comunicación para la Protección de la Violencia Institucional de la universidad (SIRECOVI) y que trasladan a las autoridades. En declaraciones a la salida de los juzgados, Rivera ha enmarcado la denuncia del sindicato en un intento de "intimidar" la tarea que realiza el Observatorio y el SIRECOVI.
Rivera investiga presuntos maltratos y vejaciones hacia los internos desde hace quince años, y estuvo al frente de la denuncia contra un grupo de funcionarios de Quatre Camins que maltrataron presos después de un motín y que finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo. "Esta denuncia no nos parará, sino que nos espolea a continuar", ha cerrado Rivera.