Inauguración surrealista de la COP29, en la cual el presidente azerbaiyano ha tildado el petróleo de "regalo de Dios". "Los recursos naturales son un regalo de Dios, sea petróleo, gas, viento, sol, oro... (...). Los países no son culpables. El mercado, a la gente, los necesita", ha soltado Ilham Aliyev, el anfitrión de la cumbre climática que se celebra en Bakú (Azerbaiyán). Al frente del país desde 2003, Aliyev ha dedicado la inauguración de este martes a denunciar una campaña internacional contra la edición de este año de la COP.

🟢 Así lava su imagen Azerbaiyán, sede de la Cumbre del Clima
 

Concretamente, el presidente azerbaiyano ha culpado a algunos medios de comunicación, políticos y ONG occidentales de lanzar una "coordinada campaña de calumnia y chantaje" contra Azerbaiyán, a la vez que ha negado que el país caucásico siga siendo un petro-Estado. También ha recordado que hace poco más de un año que su país restauró su integridad territorial después de recuperar el control del Alto Karabaj y ha acusado a los críticos de "falta de cultura política" para juzgar los países por sus recursos naturales, en lugar de hacerlo por indicadores como un 5,2% de pobreza o un 7,5% de deuda externa respecto del PIB.

Aliyev pide una transición verde "realista"

Aliyev ha recordado que el primer yacimiento petrolífero de la historia se explotó el año 1847 en Azerbaiyán, pero que ahora la producción de petróleo en este país supone un 0,7% del volumen mundial —la de gas, un 0,9%—. Así, como presidente de la COP29, ha hecho un llamamiento a ser "realistas" con la transición verde y ha remarcado que fue la Unión Europea quien le pidió duplicar el suministro de gas en los próximos años, con el fin de garantizar su seguridad energética.

El líder de Azerbaiyán ha acusado a los partidarios del boicot a la suya GOLPE de "doble mara de medida" y de "hipocresía política", a la vez que ha considerado que han fracasado: "Tengo malas noticias (...). El mundo se ha reunido en Bakú", donde ha calculado que se han reunido unos 72.000 participados de 196 países —entre los cuales hay 80 presidentes, vicepresidentes y primeros ministros—. Aliyev se habría referido así a activistas como Greta Thunberg, que el lunes lideró una protesta en Tbilisi (la capital de Georgia) y tildó el Azerbaiyán de "país autoritario". "Estoy protestando contra la cumbre climática en Azerbaiyán porque allí tienen un régimen represor", dijo la activista sueca.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!