Incendio forestal en el Alt Camp (Tarragona). Desde las doce y media de este mediodía los Bombers de la Generalitat de Catalunya trabajan en un incendio en la zona del Pont d'Armentera, en el Alt Camp. Ahora mismo, según fuentes de los Bombers, el fuego se ha estabilizado, y los medios aéreos se han podido retirar después de sobrevolar el área afectada y de remojar el perímetro, vigilando el flanco izquierdo, que está muy cerca de la urbanización del Mas del Plata, en Cabra del Camp, y donde aún se puede observar alguna fumarola. Las llamas se han iniciado junto a la carretera AP-2, concretamente, en el punto kilométrico 207,500, según los Bombers. Ahora mismo, los primeros indicios apuntan a una avería en una línea eléctrica como la principal causa de este fuego, que si bien ha arrancado en zona agrícola, rápidamente ha cogido masa forestal y ha corrido mucho, también por las altas temperaturas de la zona.

Una línea eléctrica, posible causa de este incendio en el Pont d'Armentera / Agents Rurals. 

Según los Bombers, a 400 metros existe un núcleo urbano, pero no ha hecho falta orden de confinamiento, ya que el incendio se ha propagado en dirección contraria. En la zona hay muchas masías y casas diseminadas que han complicado las labores de extinción de las llamas a los equipos de los Bombers. Sin embargo, hoy por hoy no constan personas ni confinadas, ni desalojadas, y tampoco heridos. Los efectivos de emergencia y extinción de las llamas aún trabajan y están desplegados en un perímetro de unos 30 kilómetros.

La cabeza, parada por unos campos

La cabeza del incendio se ha detenido en unos campos, evitando que siguiera avanzando. El flanco izquierdo, que es donde se ha trabajado con más esfuerzos, ha podido ser controlado poco antes de las seis de la tarde, según han informado desde Bombers.

Imagen desde el aire del incendio del Pont d'Armentera / Agents Rurals

Cincuenta dotaciones de Bombers

Sobre el terreno, continúan trabajando con una cuarentena de dotaciones terrestres, después de que los doce medios aéreos se hayan retirado hacia las ocho de la tarde. El incendio ha arrancado en terreno agrícola, pero ha entrado en masa forestal y ya ha quemado unas 23 hectáreas, según datos provisionales. La acción de los medios aéreos desplegados ha permitido controlar este fuego, que ha estado durante unas horas descontrolado. Protecció Civil ha informado de que el plan INFOCAT está activado en fase de prealerta.

Elevado riesgo de incendio en toda Catalunya 

Por su parte, el Cos d'Agents Rurals ha informado que el nivel 2 del Pla Alfa está activado en 18 comarcas, lo que indica una peligrosidad alta por prácticamente todo el Estado. Por tanto, han quedado prohibidas todas las actividades susceptibles de provocar incendios forestales, como encender fuego en terrenos boscosos y en la franja de 500 metros que los rodea. También se restringen la realización de actividades deportivas en estas zonas, de trabajos forestales y agrícolas, aparte de la prohibición de utilizar barbacoas en las áreas de ocio de los terrenos forestales.