El día será muy complicado en la Noguera y en todo el país. El incendio que crema desde ayer tarde en Artesa de Segre, al núcleo de Baldomar, sigue fuera de control y ya afecta más de 1.000 hectáreas, tal como ha asegurado el director general de Bombers, Joan Delort, con un potencial de hasta 20.000. Actualmente, la principal preocupación del cuerpo se centra en el flanco izquierdo del fuego de Baldomar, que da entrada a las 20.000 hectáreas del macizo del Montsec, y cuya extinción se ha complicado por las condiciones climatológicas. Con todo, Agents Rurals no ha elevado el número, que mantienen en 550 hectáreas.

🔴🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya

Sin embargo, aseguran fuentes de los Bombers, aunque todavía está muy lejos la fase de control, se enfrenta con optimismo después de una noche que la estrategia que han marcado los especialistas de los Bombers haya funcionado. Esta madrugada los Bombers han trabajado con máxima intensidad para reducir el potencial del incendio al flanco derecho, especialmente en la parte más próxima a Vilanova de Meià. También se trabajará para impedir que el fuego atraviese el río Segre. Por lo tanto, los Bombers centrarán sus esfuerzos en la banda de Alòs de Balaguer, Baldomar y la Clua. El flanco izquierdo avanza por el valle de Sant Mamet.

Un potencial que da miedo: 20.000 hectáreas

El jefe de apoyo de los Bombers Miki López ha explicado en declaraciones a los medios que les ha pasado un paso frontal de unas tormentas que les ha dejado una simultaneidad de incendios causados por rayos y de propagación libre. "El paso de frente ha dejado rayos, pero no agua", ha matizado. Eso, ha afirmado, ha hecho que el flanco izquierdo se abriera y que el primer potencial de crema que habían fijado los Bombers se haya ampliado hasta las 20.000 hectáreas.

En este contexto, y ante la simultaneidad de incendios en Catalunya, López ha señalado que el planteamiento está virando hacia "grandes ejes de confinamiento" y buscando pistas para gestionar los recursos de los cuales disponen. Todo y que el incendio de Artesa no está controlado, lo que más preocupa a los Bombers es el flanco izquierdo porque es lo que da entrada en el macizo. Esta mañana dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias ya han llegado también a Artesa de Segre para sumarse a las tareas de extinción, junto con las más de 60 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat. A primera hora de la mañana también se han elevado los medios aéreos de los Bombers.

Con respecto a la afectación de los incendios, no hay que lamentar daños humanos y no se han dado evacuaciones forzosas. Sí se ha dado orden de confinamiento a algunos núcleos del término de Artesa de Segre (al cual pertenece Baldomar), como Clua, y a Alòs de Balaguer. Una veintena de vecinos de Clua, sin embargo, han decidido marcharse y, por prudencia, pasarán la noche en instalaciones habilitadas a tal efecto. También se han evacuado las 54 personas que había a una casa de colonias de la zona, entre jóvenes e instructores. Todos ellos, ilesos. Finalmente, se ha decidido evacuar también el camping de Alòs de Balaguer, donde solamente había la familia que es propietaria. Horas de ahora tan únicamente está cortada la carretera que une la Clua con Baldomar.

 

Crida a los tractoristas de Artesa de Segre

Los responsables del dispositivo del incendio de Artesa de Segre (Nogal) han hecho un llamamiento a los tractoristas de la zona para que mañana a partir de las nueve de la mañana ayuden a atacar el fuego. El delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, ha convocado a los campesinos a las delante de el Ayuntamiento de Baldomar, desde donde se les indicará donde tienen que actuar con el objetivo de perimetrar el fuego.

Plan Infocat en nivel de Emergencia 2

A consecuencia de la evolución de los diferentes incendios forestal que hay activos, Protección Civil de la Generalitat ha subido, de nuevo, el Plan especial de emergencias para incendios forestales de Catalunya INFOCAT a fase de Emergencia 2, la más alta que contempla el Plan. En estos momentos hay varios incendios forestales activos y simultáneos que requieren muchos medios de extinción, existe un potencial peligro para núcleos de población y se están produciendo efectos importantes en el territorio, sobre todo en Corbera d'Ebre (Terra Alta) y en Castellar de Ribera (Solsonès), donde hay dos incendios forestales muy activos que han quemado muchas hectáreas de terreno.