No se recuerda a Catalunya un incendio como el de Artesa de Segre. Por la cantidad de hectáreas quemadas, y las que todavía quemarán, y los días seguidos de lucha contra unas llamas, todavía sin control. Este lunes hará seis días que los Bombers de la Generalitat libran una batalla contra el fuego, el viento y una geografía muy complicada para intentar mantener a raya el incendio, dentro del eje de confinamiento que han marcado para evitar que el incendio de Baldomar, uno de los términos de Artesa de Segre, se escape.

🔴 EN DIRECTO: Seguimiento de la evolución de los incendios en Catalunya, en directo

Durante todo el domingo se tuvo que trabajar en nuevas reanudaciones y en el flanco oeste, que es el que estaba más abierto y amenazaba los ejes de confinamiento establecidos. Se reforzó la presencia en el flanco izquierdo, que es el que quemaba abiertamente. Según los últimos datos del Cuerpo de Agents Rurals, el incendio ha quemado 2.700 hectáreas. De estas, 2.500 son de vegetación forestal y 200, de vegetación agrícola.

Durante toda la noche han trabajado en la zona 52 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat para intentar contener las llamas en la zona marcada por los técnicos especialistas en la lucha contra el fuego. Con el fin de ayudar en la extinción de las llamas, además de los medios que trabajan por el suelo, con líneas de agua, a primera hora también se han incorporado al operativo medios aéreos, helicópteros e hidroaviones. Si todo va bien, hoy se podrá dar por estabilizado.

Buenas noticias en Peramola

Los Bombers de la Generalitat han estabilizado a las siete y media de la mañana el incendio de Peramola. El fuego afectaba a una zona muy abrupta. Desde un buen comienzo, los Bombers se centraron en atacarlo encima de un riscal para evitar que se abrieran los flancos, especialmente el derecho, que da al valle del Segre.

A estas alturas remojan la zona 42 dotaciones terrestres. Las llamas ya han afectado a unas 123,34 hectáreas, según los Agents Rurals. De estas, 111,59 forestales y 11,75 agrícolas. Además, un total de 116,94 hectáreas se encuentran dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) Sierra de Aubenç y Roc de Gogul. Un total de 42 dotaciones siguen remojando la zona.

Imagen de la zona del incendio de Peramola / ACN

Más de 200 incendios en Catalunya desde el miércoles

Catalunya ha sufrido una media de 50 incendios diarios desde el miércoles -unos 200 desde el inicio del episodio-, según los datos de los Bombers de la Generalitat. El presidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha explicado que el Gobierno estudia "poder hacer más recomendaciones" entre martes y miércoles, de acuerdo con la previsión meteorológica, de cara a la verbena de Sant Joan.

"Irán en la línea de lo que cada año vamos diciendo, haremos las que sean absolutamente necesarias, pero no haremos que no tengan sentido", ha respondido, preguntado por si se planteaban prohibir hogueras o petardos.

Pendientes de Sant Joan

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que si se deciden nuevas restricciones por Sant Joan no serán generalizadas, sino por territorios, según la situación y la previsión meteorológica de cada zona. En declaraciones en RAC1, ha explicado que Catalunya ha sufrido una media de 60 incendios desde el miércoles.

Por su parte, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, ha reconocido que los Bombers han sido "muy tensionados" estos días y han vivido momentos de preocupación.