Tres personas han muerto y una treintena más han resultado heridas este sábado por la mañana en el incendio de varias viviendas en un edificio de diez plantas en Badalona, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
Una de ellas, una mujer de 92 años, se encontraba en la 9.ª planta, y las otras dos víctimas, todavía para identificar, se encontraban en la 8.ª planta. En estos momentos, ya se han llevado a cabo las diligencias judiciales pertinentes.
Entre los heridos ingresados, 16 en total y repartidos en diferentes centros hospitalarios de urgencias y traumatología, hay un bebé en estado crítico y otro menor herido leve. Horas después, la directora asitencial del hospital, Anna Ochoa, ha explicado que el bebé ha sido trasladado a la UCI pediátrica del Hospital Vall d'Hebron por prevención después de haber inhalado humo.
Concretamente, en el Vall d'Hebrón, hay ingresados los dos menores, cuatro adultos en estado leve y un quinto adulto en estado grave. En el Hospital Sant Pau, hay una persona ingresada que está en estado grave. En el Hospital del Mar, cuatro personas más en estado leve y finalmente, a Can Ruti, en Badalona, cuatro personas más ingresadas en estado leve. Dos de los heridos graves, según el Sistema de Emergencias Médicas, se habrían precipitado por la fachada para escapar de las llamas.
Trece personas más han resultado heridas i han sido atendidas por los cuerpos de emergencias al mismo lugar de los hechos.
Los hechos, que se han producido a las ocho y media de la mañana, han tenido lugar en un bloque de la avenida Marqués de Mont-Roig 244, al barrio de Sant Roc. Hasta allá se han desplazado 9 unidades del SEM, 9 de los bomberos de la Generalitat y 7 de los de Barcelona, además de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local.
Según los Bomberos de la Generalitat, el fuego se habría originado a la planta baja. Aseguran, también, que los muertos serían de la 8.ª y 9.ª planta. De momento, se desconocen las causas del fuego, que ha quedado controlado sobre las onze y media.
El edificio ha sido desalojado y los vecinos han sido rescatados por los Bomberos con escaleras. Además, como medida preventiva, también se han desalojado los bloques adyacentes con el edificio afectado por las llamas. Desde el Ayuntamiento de Badalona se ha habilitado un centro cívico para alojar provisionalmente los vecinos afectados por el incendio y se han activado los servicios sociales así como psicólogos para atender a las víctimas.
La avenida está cortada al tráfico y la Guardia Urbana de la ciudad ha pedido a las redes sociales que los ciudadanos no se acerquen al lugar de los hechos.
El consistorio ha decretado tres días de duelo por los hechos y ha anulado los actos institucionales por la llegada de los Reyes, aunque se mantiene la cabalgata.