Los Bombers de la Generalitat trabajan en un incendio forestal en El Pont de Vilomara y Rocafort, concretamente en Vallhonesta (Bages). El cuerpo de emergencias ha recibido el aviso a las 13.04 horas de este domingo y actualmente trabajan 121 dotaciones, 17 de ellas aéreas y el resto, 104, terrestres, y cerca de 350 personas. El fuego está empujado por el viento del sur en dirección Serra del Bitó y genera preocupación porque ha ocurrido en una de las zonas más afectadas por la sequía de todo Catalunya. El fuego ha avanzado hacia el norte y ha culminado la sierra de Herminanets, aunque los Bombers esperan que alrededor de las 20:00 horas de la tarde la intensidad de las llamas disminuya. El Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (GRAF) ejecuta tareas de fuego técnico para amortiguar el avance del fuego. En estos momentos, Bombers han evacuado las casas que están a primera línea del fuego, situadas en las urbanizaciones de Marquès de Paradís y Les Brucardes, y trabajan con la prioridad de defender las zonas residenciales, así como estabilizar el flanco izquierdo y labrar los campos que hay en la zona norte del incendio.
🔴🔥 Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
Más de 1.000 hectáreas afectadas
El fuego ha avanzado hacia un barranco y ahora los medios aéreos trabajan sobre la carena. Según datos provisionales de los Agents Rurals, el incendio afecta casi 1.23,61 hectáreas, y su potencial ha alcanzado las 6.000. De las 1.000 hectáreas afectadas, 194,57 pertenecen al espacio de interés natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, un espacio que está dentro del área de cierre de accesos decretada en la nueva campaña de prevención de incendios forestales. El resto de hectáreas afectadas pertenecen a distintos municipios: hay 637,78 hectáreas afectadas en El Pont de Vilomara i Rocafort, 169,13 hectáreas en Talamanca, 143,14 hectáreas en Sant Fruitós de Bages y 27,95 hectáreas afectadas en Sant Vicenç de Castellet.
Los trabajos se han centrado en detener, desde la cola del incendio, la carrera de los flancos derecho e izquierdo. Este último preocupa por una posible obertura en dirección al núcleo de El Pont de Vilomara. El fuego avanza con potencia y proyecta focos secundarios. En la cola y el flanco derecho se trabaja también con maquinaria pesada. En estos momentos, los servicios de emergencias priorizan la defensa de las zonas residenciales, así como el cierre parcial del flanco izquierdo; también tienen como objetivo labrar los campos que hay en la zona norte del incendio.
Bastantes llamadas al teléfono de emergencias
El municipio ha activado su plan de emergencias municipal, además de habilitar una sala polivalente para las personas evacuadas. También ha desalojado la piscina para que los bomberos puedan coger agua. Protecció Civil ha activado la alerta del plan INFOCAT. El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 400 llamadas alertando del fuego. A causa de la proximidad del fuego y el humo del incendio, se ha pedido el confinamiento preventivo de Can Riera y de la urbanización River Park del Pont de Vilomara.
Se alargan las restricciones
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha insistido en que todo apunta a que las restricciones ante el riesgo de incendio se alargarán más allá de este martes, cuando finalicen las actuales. En declaraciones a RAC1, ha detallado que este lunes habrá una nueva reunión para decidirlo y ha añadido que quizás no en las mismas zonas o quizás no todas, pero "continuarán". El conseller ha expresado su preocupación por la "persistencia" de la ola de calor y alertó de que este domingo es "especialmente delicado" por las altas temperaturas previstas. Entre otros, se ha restringido el acceso a nueve macizos y parques naturales y se han suspendido actividades de educación en el ocio como acampadas en algunos municipios.
Elena ha lamentado que el horizonte "no es esperanzador" ya que apunta a más días de ola de calor. Por ello, ha insistido en que "muy probablemente" las restricciones que finalizan este martes a las 00 horas tendrán que alargarse. En este sentido, ha dicho que habrá que ir mirando "todos los días" qué medidas son necesarias y en qué zonas. El conseller ha celebrado que hay mucha conciencia entre la ciudadanía, aunque ha apuntado que se siguen poniendo multas por incumplimientos. Sobre la ola de calor, ha hecho las recomendaciones habituales de hidratarse y evitar las horas de mayor sol. Ha explicado también que dos bomberos tuvieron que estar ingresados por un golpe de calor en los últimos episodios de incendios.