Grave incendio esta madrugada después de una explosión en unos bajos de la calle de Valencia de Barcelona. En torno a las cuatro se ha originado un incendio muy virulento que desde los bajos, donde había un bar, se ha propagado por todo el edificio, dejando, como mínimo, a cuatro personas heridas. Las llamas, que han empezado después de que los vecinos sintieran una gran explosión, han afectado ocho edificios, dos de la misma calle de Valencia, cinco de la avenida de Roma y uno de la calle de Calabria.

 

La explosión se ha registrado en el número 73 de la calle de Valencia y, según los Bombers de Barcelona, como mínimo cuatro personas han tenido que ser trasladadas al hospital, una de las cuales grave, dos menos graves y una leve. Una de las heridas graves es la mujer que regentaba el bar donde se ha producido la explosión. Por la hora, y por los antecedentes, la policía cree que la explosión podría haber sido provocada por esta mujer, de nacionalidad china.

 

Más de 30 personas atendidas por humo

Además, 34 personas han tenido que ser atendidas, pero han podido ser dadas de alta en el mismo lugar de los hechos. Los Bombers de Barcelona han trabajado desde las cuatro de la madrugada en el incendio con trece dotaciones de Bombers, que han tenido que esforzarse por evitar que las llamas siguieran avanzando hacia los edificios del lado. A primera hora de la mañana se ha podido dar el incendio por controlado, afectando a estas ocho fincas de las tres calles afectadas. Durante la mañana se podrán revisar a fondo para confirmar que la explosión y las llamas no han provocado daños materiales.

Explosión provocada, según Mossos

Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos. Según las primeras informaciones en las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, la explosión podría haber sido provocada en los bajos donde se han iniciado las llamas, aunque hoy por hoy, todavía no hay detenidos. Sin embargo, la policía catalana espera que si las investigaciones adelantan en la dirección que han empezado, la mujer herida grave, la propietaria del bar, termine detenida. Algunos vecinos han explicado a este medio que la mujer había avisado que era víctima de acoso por parte de grupos criminales, un hecho que ahora los Mossos d'Esquadra también tendrán que investigar y confirmar.

Cuando los Bombers de Barcelona lo permitan, los Mossos, con la Unidad Central de Incendios Estructurales (UCIO) de la División de Investigación Criminal (DIC) se harán cargo de las investigaciones. La policía tendrá que aclarar como se ha provocado la explosión, que, ahora mismo, por la potencia, y el testigo de los vecinos, parece que se haya provocado con gas.