El fuego no da tregua a las comarcas tarraconenses, donde al incendio que desde esta madrugada crema entre la Selva del Camp y l'Albiol se le ha sumado esta tarde un incendio a Calafell, en Tarragona. Según han informado desde los Bomberos de la Generalitat el fuego se ha declarado pocos minutos antes de las seis de la tarde y, en estos momentos, hay trabajando para apagar las llamas más de una cuarentena de dotaciones. La peligrosidad de este incendio, que se ha producido en la montaña del Escarnosa, es que afecta demasiado forestal y superficie urbana, provocando que las llamas estén mucho cerca de viviendas y de la carretera C-31, que atraviesa el municipio. Por este motivo, se ha confinado los domicilios más próximos que están habitados, obligando a hacer que cierren puertas y ventanas y prohibiendo que salgan a la calle. A estas alturas los afectados son los vecinos del camino de Ca Manela y de las urbanizaciones del Mas Mel y Bellamar. También ha tenido que desalojarse el refugio de gatos que se inauguró la semana pasada y hay retenciones de tráfico en la carretera C-31. El fuego ha afectado a algunas vallas y jardines, pero no ha causado daños en las casas. Se ha tenido que evacuar a los vecinos de tres calles del Mas Mel, que se han ido con sus propios vehículos particulares.
El gran viento de mistral que está soplando en la zona, sumado a las altas temperaturas y el terreno seco, hace que el fuego se esté extendiendo en dirección sudeste y, además, se estén creando nuevos focos secundarios con facilidad. De momento, los Bomberos ya han conseguido estabilizar la cabeza del incendio y durante la noche trabajarán en el flanco izquierdo del fuego, que tiene muchos focos secundarios. En total, ha quemado 13 hectáreas básicamente de zona de cultivos. Hay 46 dotaciones terrestres de Bomberos y más de setenta efectivos, entre los que se cuentan miembros del Grupo Operativo de Apoyo (GROS) y del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF). Se ha constituido un centro de control en la escuela Mossèn Cinto Verdaguer para coordinar los trabajos de extinción del incendio. Según los primeros indicios, el foco inicial del fuego se habría producido hacia la Cova Foradada. Se ha abierto una investigación por aclarar que ha provocado este incendio y si es accidental o intencionado. Las llamas están generando una gran columna de humo visible desde municipios de los alrededores como el Vendrell o Cunit y está generando alarma entre los residentes en las urbanizaciones próximas.
Identificado el autor del incendio entre la Selva del Camp y l'Albiol
Por otra parte, Agentes Rurales ya ha conseguido identificar a la persona que habría provocado el fuego que desde las dos de la madrugada ha quemado una veintena de hectáreas entre la Selva del Camp y l'Albiol, en el Baix Camp. La principal hipótesis es que habría hecho una crema de restos vegetales que habrían sido mal apagados. El gran viento en la zona, superior a los 120 km/h, y las altas temperaturas ha provocado que las llamas se extendieran con rapidez y fuera muy difícil de controlar. Hacia las doce del mediodía se ha podido perimetrar y se ha dado por estabilizado, pero todavía se está trabajando para apagar las llamas.
Una campaña de incendios más pronto de lo habitual
Aunque todavía no hemos entrado en primavera, las altas temperaturas que se están viviendo en los últimos días han hecho que se haya tenido que activar el Plan Alfa nivel 2 en 26 comarcas catalanas por peligro alto y muy alto de incendio forestal. En el calor, mucho más habitual de lo que se espera a estas alturas del año, se le suma la escasez de lluvia que deja los campos secos y a las fuertes rachas de viento que ayudan al hecho a que los incendios se extiendan con facilidad. Todo junto ha provocado que los Bomberos de la Generalitat y los servicios de emergencias estén en máxima alerta porque la zona del litoral y prelitoral de Catalunya se ha convertido en un polvorín en que se prevé que pueda haber bastantes incendios en los próximos días.