Un nuevo incendio forestal en Castell d'Aro (Baix Empordà) crema desde este mediodía en una zona de roca, matorrales y árboles, en la montaña que hay entre las urbanizaciones de Can Manel y les Teules. Los Bomberos han recibido el aviso de este nuevo fuego a las 12:49 del mediodía, y han desplegado un dispositivo para controlarlo y extinguirlo. Las llamas han quemado una superficie aproximada de 71,31 hectáreas. Poco después de las once y cuarto de la noche, los Bomberos han dado el fuego por estabilizado, aunque durante la noche continuarán las tareas de los equipos de emergencia y extinción, pero se ha permitido a los vecinos y vecinas desalojados volver a sus domicilios.
A lo largo de la tarde, el dispositivo de los Bomberos ha ido aumentando en número de dotaciones a medida que las llamas crecían, llegando a un operativo está formado por una setentena de dotaciones, un total de 76, entre terrestres y aéreas. El fuego ha afectado una superficie de 71,31 hectáreas, según los datos provisionales de los Agentes Rurales. De esta setentena de hectáreas quemadas, 70,12 pertenecen a terreno forestal y 1,19 en suelo urbano.
Incendio en Santa Cristina d'Aro, DIRECTO
Imágenes del Equipo de Grabación de Imágenes #EEI de #Bomberscat de #IFCastellPlatjaAro seguimos trabajando con intensidad con 74 dotaciones. Se intenta que el fuego no descienda hacia el barranco de Canyet pic.twitter.com/KV9s2gDsWO
— Bomberos (@bomberscat) July 1, 2022
Los Bomberos, preocupados por el flanco izquierdo pero optimistas
Los Bomberos han informado de que a raíz del primer fuego se han detectado otros focos secundarios al frente del incendio y al flanco izquierdo, hacia el barranco del Canyet; los servicios de emergencias están intentando evitar que el fuego llegue a esta zona. El flanco izquierdo del fuego es el que más preocupación genera, ya que todavía no se ha podido perimetrar.
350 personas evacuadas por el incendio de Castell d'Aro
Los Bomberos han ordenado el confinamiento de la urbanización Can Manel (Castell d'Aro), así como la evacuación de los vecinos de la urbanización les Teules, en Santa Cristina d'Aro, por la proximidad del humo y prevenir así sus efectos. A la vez, también se han evacuado el Resort Hapimag, el Hotel Mas Torrellas, la masía Can Batet, Can Riera, la zona de Vallvanera y el Club Golf Mas Nou. En total, hay unas 350 personas evacuadas, que han sido trasladadas al pabellón de deportes de Santa Cristina d'Aro y a la sala polivalente de Castell d'Aro. Ambos municipios, de hecho, han activado sus planes de emergencias municipales por incendios, tal como ha confirmado Protección Civil. Ninguna persona ha resultado herida a consecuencia de este nuevo incendio forestal. Una vez estabilizado el incendio, las personas evacuadas han podido volver a su casa.
El incendio deja una enorme columna de humo
El fuego ha empezado en el fondo de un barranco, en las afueras de la urbanización Can Manel, en Castell d'Aro. No obstante, las llamas han avanzado hacia la parte superior de la montaña que hay entre las dos urbanizaciones de Castell d'Aro y Santa Cristina d'Aro, y aunque se aleja de las casas, evoluciona hacia la parte superior de una montaña del Vall d'Aro. El incendio ha producido una enorme y espesa columna de humo, que los vecinos han podido advertir desde diferentes puntos de la Costa Brava.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.