El miércoles se originó un incendio forestal en Castellar de la Ribera (Solsonès). Es uno de los tres fuegos más grandes que hay actualmente en Catalunya y ya ha quemado más de 322 hectáreas de terreno, afectando a dos puntos diferentes del municipio. Los Bombers de la Generalitat trabajan para conseguir controlarlo y han desplazado 28 dotaciones terrestres y otras seis aéreas.

Según explican los Agents Rurals, la hipótesis principal del fuego es la caída de un relámpago. Este incendio ha empezado en la zona de la iglesia de Santa Magdalena de les Tàpies y las llamas han descendido y han atravesado la carretera de la zona. Actualmente, trabajan 28 dotaciones terrestres y seis de medios aéreos, de las cuales cuatro son helicópteros y otros dos de aviones de vigilancia y ataque (AVA). Este incendio de El Solsonès es prioritario para los Bombers por su gran potencial de expansión.

🔴🔥EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya

El fuego está descontrolado y los Bombers y voluntarios han trabajado toda la noche para evitar que las llamas afecten a más partes del territorio. Los Bombers de la Generalitat explican que los medios aéreos se irán incorporando a las tareas de extinción de cada uno de los incendios y que se irán elevando de manera gradual según las pautas de actuación.

Fase de Emergencia 2 del Plan INFOCAT

Protección Civil ha activado la fase de Emergencia 2 del Plan INFOCAT por el número de incendios forestales simultáneos en Catalunya, el potencial de peligro para los núcleos de población y los efectos importantes sobre el territorio. Han pedido a la ciudadanía que se autoprotejan y que no hagan actividades que puedan aumentar el riesgo de incendio, que actualmente, es muy elevado.

Aparte del incendio de Castellar de la Ribera, los Bombers de la Generalitat también están trabajando a diferentes incendios por todo Catalunya. Los más destacados son el de Artesa de Segre (Noguera), que ha quemado más de 500 hectáreas de terreno y está completamente descontrolado y el de Corbera d'Ebre (Terra Alta), que ha quemado 300 hectáreas de bosque y que ha afectado a un parque eólico.