Se acercan horas decisivas para el incendio de Castellar de la Ribera (Solsonès). Los Bombers de la Generalitat están intentando confinar las llamas y si no lo consiguen, las consecuencias serán devastadoras, ya que podría llegar a quemar decenas de miles de hectáreas. Esta tarde será clave, ya que el calor y las represas provocadas por los rayos que cayeron el miércoles por la tarde, lo podrían empeorar todo.
El objetivo de los Bombers de la Generalitat es estabilizar todo el perímetro afectado antes de las 22:00 de este jueves y todos sus esfuerzos se están centrando en confinar este incendio forestal, que se ha originado junto a la iglesia de Santa Magdalena de les Tàpies y que ha cruzado la carretera. Actualmente, ya ha quemado 323,59 hectáreas, según los datos provisionales de los Agents Rurals.
🔴🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya
No obstante, las hectáreas de terreno, potencialmente, podrían ser mucho más elevadas y afectar a decenas de miles. Así pues, se acercan horas clave marcadas por las altas temperaturas de este segundo día de riesgo máximo de incendio en Catalunya. Las llamas de El Solsonès tienen un foco principal y una docena de secundarios que han sido provocados por los fuegos latentes a causa de los rayos.
El incendio de El Solsonès es la máxima prioridad de los Bombers
Estos fuegos pueden crecer a causa de la fuerte ola de calor y el viento de los próximos días y, en el peor de los casos, pueden provocar tormentas secas. Así pues, de los tres incendios activos más destacados de Catalunya, el de El Solsonès es la prioridad número 1 y los servicios de emergencias lo están priorizando para poder confinar la zona y evitar el peor escenario.
El fuego empezó el miércoles y los servicios de emergencias han estado toda la noche trabajando para apagar las llamas. Desde primera hora de este jueves, hay 43 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat y una aérea. Los Agents Rurals han conseguido llegar hasta el punto donde se ha iniciado el fuego: un pino sobre el que había caído un rayo.
El conseller Joan Ignasi Elena ha explicado esta mañana que todos los dispositivos continúan activos, tanto los medios terrestres como los aéreos trabajan intensamente, sobre todo en El Solsonès, ya que se acercan horas críticas por las altas temperaturas."Hay muchas represas y tenemos que evitar que se convierta en un gran incendio", dice el conseller.
Dos incendios forestales en Corbera d'Ebre y en Artesa de Segre
Aunque el incendio forestal de Castellar de la Ribera es la máxima prioridad, también preocupa el de Corbera d'Ebre (Terra Alta), aunque este último progresa adecuadamente y los Bombers de la Generalitat prevén estabilizarlo en las próximas horas.
Con respecto al incendio de Baldomar, en Artesa de Segre (Noguera), hay 1.079 hectáreas afectadas, de las cuales 585 son de matorral, 331 de arbolado y 134 de cultivos, principalmente. Se ha habilitado el Pabellón municipal con 100 camas facilitadas por Cruz Roja y el hostal Muntanya con capacidades de 8 habitaciones para acoger a las personas evacuadas de diferentes casas aisladas, entre las cuales está el Centro de Acogida de Menores de Cal petit