El primer Gran Incendio Forestal (GIF) del año entre las provincias de Castellón y Teruel afronta horas decisivas. El fuego originado en el término municipal de Vilanueva de Viver ya ha calcinado más de 4.600 hectáreas de territorio de gran valor ecológico y el perímetro afectado es de aproximadamente 55 kilómetros lineales. Hay cerca de 1.600 personas evacuadas y durmiendo, muchas de ellas, en polideportivos y otros recintos habilitados para salvaguardarlas mientras duran las tareas de extinción. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que esta noche será "decisiva" para frenar el avance de las llamas aprovechando la meteorología favorable.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la zona afectada por el incendio declarado el pasado jueves en la provincia de Castellón tenga una noche "fresca". Esto comporta que las temperaturas se mantengan a mínimos y en torno a los cinco grados, además de un ambiente con más del 80% de humedad. Con respecto al fuerte viento que este lunes hizo reavivar el fuego, desde este mediodía sopla una brisa del sur y del suroeste, con aire más fresco y húmedo que contrasta precisamente con los de los últimos días, mucho más cálidos y secos que dificultaron enormemente las tareas de control y estabilización. En el lugar trabajan este martes por la noche unos 500 efectivos terrestres y 22 medios aéreos. Bomberos de la Diputación de Castellón, Emergencias de la Generalitat Valenciana, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como bomberos, agentes de protección y otros expertos del Gobierno (con dos helicópteros y cuatro aviones Foca), de Aragón, Andalucía, Catalunya, Castilla-la Mancha y la Región de Murcia se han desplazado para intentar apagar las llamas y el humo que cubre gran parte de los pueblos de este paraje natural interprovincial.
La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, después de reunirse con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas, donde le han trasladado que la reducción de las llamas ha sido "muy importante" para evitar que el incendio avanzara hacia las poblaciones que estaban amenazadas y también hacia el Parque Natural de Espadán. Durante esta noche, según Bravo, seguirán trabajando los medios terrestres y los drones de la UME, que permitirán ir detectando todos los puntos calientes para poder seguir refrescando la zona y evitar que se reproduzca el fuego, y también planificar la actuación de los medios aéreos y terrestres para el día siguiente.
Frente en el Espadán y los ganaderos piden ayudas
Pese a las complicaciones y la fuerza con la que ha avanzado el fuego, este no afecta en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. El espacio protegido el 1996 por el gobierno valenciano es rico en flora (tiene una de las masas de alcornoques más extensas de la Península Ibérica) y fauna muy variada, destacando el sapo común, el gallipato, la culebra de escala y la culebra bastarda. Puig ha explicado que prevén "fortalecer un frente de protección en la Sierra de Espadán" dado que trabajan eventualmente por que "pudiera surgir una lengua como sucedió ayer por la tarde". El horizonte para estabilizar y gradualmente ir extinguiendo el incendio es este próximo jueves por eso quieren "acelerar al máximo la capacidad hoy y mañana y la noche de hoy, que será muy favorable". Precisamente, así lo prevé el Aemet en su último informe meteorológico.
Los ganaderos y agricultores están viendo como parte de sus animales y cultivos son engullidos por el fuego. Muchos, como los millares de pollos que se producen en la zona, han quedado atrapados sin comida e, incluso sin luz, tras ser desalojados los casi 1.600 vecinos de diferentes pueblos de las provincias de Castellón y Teruel. Por ello, la Unió Llauradora i Ramadera solicitará a la Generalitat Valenciana y al Gobierno ayudas directas para los dos colectivos afectados por el incendio. También piden que se establezcan medidas para hacer frente a los "graves daños" que está dejando en las zonas rurales y otros para evitar que se produzcan en un futuro. El gobierno aragonés, por su parte, ha instado a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua catastrófica) para el área asolada por el incendio en el Teruel.
Nuevo incendio en Salamanca, muy cerca de Cáceres
En paralelo al primer Gran Incendio Forestal del 2023 entre Castellón y Teruel, otro fuego ha empezado a arder este martes al mediodía en la Sierra del Candelario, en la provincia de Salamanca. Todo apunta a que el inicio del incendio, según ha informado el 112, de que una quema de restos vegetales que se ha descontrolado justo en un día de altas temperaturas y ha iniciado las llamas en la parte alta de la cordillera. Los efectivos se han desplazado tanto de la zona de Salamanca como del próximo Cáceres. En estos momentos trabajan cuatro helicópteros, tres de ellos de Incendios Forestales de Castilla y León y otro de Extremadura.