Los Bombers se muestran optimistas por la evolución del incendio en la Catalunya Nord, cuando menos, en la zona de la comarca del Alt Empordà. A las seis y media de la mañana se ha hecho una reunión en el centro de mando avanzado, en el parque de Llançà, con todos los mandos que han trabajado esta noche contra el viento y las llamas, y se ha dado el incendio por estabilizado. Fuentes de los Bombers han explicado a ElNacional.cat que la noche ha ido bien, que se han alcanzado la mayoría de los objetivos que se habían marcado aprovechando esta ventana de la noche y que, tal como estaba previsto, el incendio ha podido quedar estabilizado. El jefe de los Bombers en Girona, el inspector Jordi Martín, ha explicado que durante la tarde, si la tramontana no lo complica, podría quedar controlado en esta zona de Catalunya Sud.
🔴 Incendio de Portbou hoy, DIRECTO | Última hora del fuego de la Catalunya Nord
Ahora mismo, en la zona que más preocupaba a los Bombers, no hay llama, aunque todavía quedan algunos puntos calientes. El objetivo, que era parar las llamas en la zona descendente, se ha podido alcanzar, y el fuego no ha cruzado el barranco. En poco rato el viento volverá, y si bien no será fuerte como ayer, la tramontana volverá a hacer sudar a los Bombers. La buena noticia es que la fuerza del viento permitirá hoy poder hacer elevar los medios aéreos que ayer, a los dos lados de la frontera administrativa, no pudieron volar. Serán claves para conseguir los objetivos de este lunes.
La noche ha sido intensa y se ha trabajado de manera muy dura en estos puntos. Los jefes de los Bombers de la Generalitat sobre el terreno son optimistas, pero quieren esperar por la noche para poder darlo por controlado.
Las llamas vienen de la Catalunya Nord
Desde las cuatro de la tarde de este domingo, cuando las llamas del incendio que se había iniciado en la Catalunya Nord entraron en el Principado, por Portbou, se han quemado más de 100 hectáreas. En total, en zona bajo administración francesa, el incendio ya supera las 800 hectáreas quemadas.
Durante la noche los esfuerzos de los Bombers han sido evitar que las llamas llegaran a una zona que, por la vegetación y la orografía, habrían podido correr llegando a un potencial de 2.500 hectáreas. Durante la tarde de este domingo se desalojaron cuatro personas de unas masías de Portbou que ayer a última hora ya pudieron volver a su casa.
Noche dura de trabajo para parar las llamas
Durante toda la noche, 43 dotaciones de los Bombers de la Generalitat de Catalunya han trabajado sobre la zona. En la parte norcatalana los bomberos franceses tienen desplegados unos 500 efectivos. La última valoración alcanzaba las 800 las hectáreas quemadas, sobre todo, en Cervera y Banyuls de la Marenda. Se mantiene la circulación interrumpida en la línea R11 en ambos sentidos con Francia por el incendio y durante la mañana el operador francés decidirá si puede reabrir la ruta de trenes.