Un incendio en la catenaria ha hecho evacuar a 120 pasajeros de un tren de Rodalies en Torelló, además de cortar la circulación de la R3 entre Vic y Manlleu (Osona). Algunos usuarios han compartido imágenes del suceso en las redes sociales, donde se ve cómo los pasajeros han abandonado precipitadamente el convoy y se han puesto a caminar bajo la lluvia.
🌦️ La previsión del tiempo y del calor para el fin de semana en Catalunya, bastante optimista
Efectos de la tormenta en la #R3 de @renfe subiendo de Vic hacia Ripoll.
— JCruz (@JordiCruzS) Augusto 2, 2024
Casualidad, o el punyetero desastre de sempre?@som3cat pic.twitter.com/8414SiVa6s
Hemos tenido que bajar del tren. Quema el tren en Torelló pic.twitter.com/fzXVtZ9ARH
— Paz Marqués (@_pmarkes) Augusto 2, 2024
En un tuit, Rodalies ha asegurado que el incendio ha sido provocado por la fuerte granizada que ha provocado destrozos en la zona. "Las condiciones meteorológicas adversas han provocado una incidencia al sistema de electrificación de la catenaria. Los viajeros de este tren han sido evacuado por los bomberos", ha explicado.
Buenas tardes, las condiciones meteorológicas adversas han provocado una incidencia al sistema de electrificación de la catenaria. Los viajeros de este tren han sido evacuados por los bomberos.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) Augusto 2, 2024
Prealerta #FERROCAT
— Protección civil (@emergenciescat) Augusto 2, 2024
Corte|Trozo de la circulación de trenes en la @rod3cat entre Vic- Manlleu por|para una incidencia técnica. pic.twitter.com/YAWA991f9Q
Destrozas por la granizada
Los Bombers han atendido hasta las 19.00 horas un total de 41 avisos relacionados con el episodio de lluvias que ha afectado este viernes por la tarde a varios lugares de Catalunya. En algunos casos, ha habido granizadas fuertes, especialmente en algunos puntos de Osona. De hecho, la mitad de los avisos se han concentrado en Sant Pere de Torelló, donde una granizada ha roto los vidrios de varios coches que estaban en un aparcamiento al aire libre. La mayoría de avisos han sido por inundaciones, vidrios rotos, afectaciones a mobiliario urbano y a alguna fachada, o por asistencia técnica, aunque desde Bombers de momento han destacado que no ha habido ninguna afectación grave. Del total de 41 avisos, 27 han estado a la región de emergencias de las comarcas centrales. Seis han estado en la de las comarcas gerundenses, tres en la de Lleida, dos en la región metropolitana norte, dos más en la región metropolitana sur y una en la región de Tarragona.
Según ha informado al Servei Meteorològic de Catalunya, durante la tarde de este viernes han frecuentado granizadas y granizadas en el norte del país, en algunos casos con diámetros de entre 2 y 4 centímetros. También se ha superado el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en municipios como Gisclareny o la Quar, donde ha caído piedra de tamaño bastante grande, según Protecció Civil. Con respecto a la afectación vial, la C-37 ha quedado cortada durante aproximadamente media hora en el túnel de Bracons en los dos sentidos de la marcha por una granizada. La lluvia también ha provocado retenciones en la C-25 en Rajadell en los dos sentidos de la marcha. Protecció Civil también ha informado de que las tormentas eléctricas también han obligado a izar la bandera roja en las playas de Sant Pere Pescador y l'Escala.