Incendio en el Urgell (Lleida) en una zona con campos agrícolas y bosque. El fuego, que ya ha sido estabilizado, ha comenzado a quemar en una zona entre Vallbona de les Monges y Rocallaura y ha empezado a generar focos secundarios, aunque ha evolucionado favorablemente y ha calcinado mayoritariamente terrenos agrícolas. Según han explicado fuentes de Bombers a ElNacional.cat, han trabajado en el área afectada con un total de 74 dotaciones, doce de las cuales aéreas, y se ha tenido que cortar la C-14 en ambos sentidos en el punto kilométrico 62.5. El aviso se ha recibido a las 12.37 horas de este miércoles y han conseguido estabilizar el flanco izquierdo, pero los focos secundarios han complicado la extinción, especialmente en el término municipal de Ciutadilla, que ha sido obligado a confinarse junto con el núcleo de Nalec.
Focos secundarios y dos pueblos confinados por el incendio
El incendio se ha dado en el término municipal de Ciutadilla, donde los focos secundarios han hecho sufrir a los Bombers dado que las llamas estaban empujadas por el viento de marinada que soplaba a una velocidad de unos quince kilómetros por hora. Los Bombers de la Generalitat han trabajado en la zona y han pedido a los campesinos que labraran los campos cercanos, lo que ha permitido ralentizar el avance del fuego. Por otra parte, Protección Civil ha activado la alerta INFOCAT y han pedido el confinamiento de las localidades de Ciutadilla y Nalec, que ya han sido desconfinadas una vez el incendio ha quedado estabilizado esta misma tarde del miércoles poco antes de las ocho, a las 19.58 horas. A los vecinos se les ha informado de la orden de aislamiento mediante una alerta en los teléfonos móviles.
El fuego ha calcinado campos agrícolas y área forestal. Según datos provisionales de los Agents Rurals, el fuego iniciado en el término municipal de Ciutadilla ha afectado a una superficie aproximada de 209 hectáreas, de las cuales unas 65 son forestales, 143 agrícolas y 0,22 de suelo urbano. Tal y como apuntaron inicialmente fuentes próximas a este medio, el incendio era fundamentalmente agrícola y quemaban campos y matorrales, lo que ha provocado que se expandiera con rapidez. De hecho, las llamas han avanzado a causa de la capacidad del incendio de tirar focos secundarios a más de 100 metros de la cabeza del fuego. La principal hipótesis de la causa del fuego es una chispa probada por una máquina cosechadora.
Incendio en La Figuera: provocado y 17 hectáreas quemadas
Otro incendio forestal ardió en Catalunya este domingo en una zona de difícil acceso al término municipal de La Figuera (Tarragona). El fuego se complicó y siguió avanzando empujado por el fuerte viento y con el flanco izquierdo quemando con mucha intensidad. Finalmente, tuvieron que confinar preventivamente los pueblos de La Figuera y la Vilella Baixa. Horas más tarde, hacia las 18.16 horas, los Bombers de la Generalitat consiguieron darlo por estabilizado.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles en La Figuera a un hombre de 22 años como supuesto autor del incendio de este municipio del Priorat (Tarragona) el pasado domingo. Se le considera responsable del fuego que calcinó 17,3 hectáreas de bosque, la mayor parte dentro del Espacio Natural Protegido del Pas de l'Ase, según los datos de los Agents Rurals. Está previsto que el arrestado pase a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Falset en las próximas horas.