La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha visitado este viernes Corbera d'Ebre (Terra Alta) después de que el pasado 16 diciembre la localidad sufriera un incendio forestal y quedaran al descubierto 20 fosas de la Guerra Civil con numerosos restos óseos. Concretamente, el fuego quemó 400 hectáreas.
Ciuró ha visitado la zona afectada por las llamas, que fue el escenario de la quinta ofensiva de la Batalla del Ebro, y ha podido ver los restos superficiales todavía existentes de los combates registrados en la zona durante la Guerra Civil.
En total, se han recogido 115 huesos que examinarán los antropólogos. Si no se pueden identificar, se entregarán al Memorial de las Camposines de la Fatarella. En la zona de Corbera d'Ebre donde se han encontrado los huesos, cerca de los Cocons, se produjo la quinta ofensiva de la Batalla del Ebro entre la 45.ª División internacional, conocida como la Brigada Garibaldi, y la 13.ª División del ejército franquista, el cuerpo marroquí 'La Mano Negra'. Además, sobre el terreno quemado, se pueden encontrar restos de casquillos de bala y de granadas. A raíz del incendio forestal también han quedado a la vista muchas trincheras.
"Aquella zona fue primera línea del frente durante la Batalla del Ebro y estos restos nos hablan de aquellos hechos tan tristes, de aquellos combatientes que perdieron la vida en esta zona," ha explicado la consellera de Justícia. Ciuró también ha detallado que en esta área se han localizado desde el año 2009 "115 restos humanas de aquel periodo".
Por otra parte, la consellera ha remarcado que miembros del cuerpo de Bombers de la Generalitat, agentes rurales y algunos historiadores pusieron en conocimiento de la dirección general de Memòria Democràtica el descubrimiento de este vestigio. Las informaciones sobre estos hallazgos han permitido a la dirección general de Memòria Democràtica hacer una intervención de urgencia para recoger restos e investigar arqueológicamente los lugares señalados. Este trabajo empezó el pasado 27 de junio y todavía continúa.
En la visita institucional de Ciuró a las Terres de l'Ebre, la consellera también ha visitado uno de los campos de trabajo para jóvenes de entre 14 y 17 años que recuperan vestigios y trincheras de la Batalla del Ebro. Allí, ha recalcado que es "esencial implicar la juventud en temas de memoria democrática". "Es tan importante recuperar la memoria como transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones, que no vivieron los hechos, pero que son herederos de sus consecuencias", ha explicado.
El director general de Memòria Democràtica, Antoni Font, el director del Consorci Memorial de la Batalla de l'Ebre (COMEBE), Joan Baptista Forcadell, el director de Joventut, Álex Sastre, y el director de servicios Territorials de Justícia a les Terres de l'Ebre, Joan Juan han acompañado Ciuró en su visita a las Tierras del Ebro.