El incendio de Corbera d'Ebre (Terra Alta) ya ha quemado más de 360 hectáreas de terreno, según los datos provisionales de los Agents Rurals. El fuego empezó el miércoles a las 14:53 y se originó en la zona de Calvari. Los Bombers de la Generalitat han trabajado toda la noche para evitar que las llamas afecten a más parte del terreno y lo han conseguido perimetrar.
Las 360 hectáreas afectadas ya están rodeadas por las líneas de agua de los Bombers, que han intentado evitar que las llamas llegaran a la carretera TV-7333. No obstante, el fuego ha conseguido saltar este primer eje de confinamiento y, durante la tarde, el fuego ha afectado también en el recinto del parque eólico.
🔴🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya
Las tareas de extinción se han mantenido toda la noche y, actualmente, hay 50 dotaciones terrestres y un helicóptero trabajando para controlar el incendio forestal de Corbera d'Ebre. Según explican los Bombers de la Generalitat, este incendio ha sido provocado por la influencia de las tormentas en Aragón y los cambios del viento.
Los Bombers de la Generalitat han activado el Nivel de Movilización 2, que significa que todos los efectivos del cuerpo tienen que ir a su parque para trabajar si hay vehículos disponibles. Este incendio se ha iniciado el mismo día que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que en Catalunya se vivirá una de las campañas forestales más complicadas de la última década y ha pedido prudencia a la ciudadanía.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, ha destacado la buena actitud del servicio de campesinado y de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF), que han colaborado activamente labrando los campos y creando espacios a fin de que las llamas no puedan avanzar.
El delegado también ha remarcado que el incendio forestal de Corbera d'Ebre ha empezado el primero de los cinco días de calor extremo previstos y está siguiendo la evolución del fuego desde el Centro de Dirección de los Bombers, situado en Artesa de Segre (Noguera). De hecho, en este municipio, los Bombers de la Generalitat están trabajando en otro gran incendio, que ya ha quemado más de 1000 hectáreas de terreno.
Otro incendio descontrolado en Castellar de la Ribera
También hay otro incendio descontrolado en Castellar de la Ribera (Solsonès), donde hay 28 dotaciones terrestres y seis medios aéreos intentando apagar las llamas, que han afectado a más de 250 hectáreas, según los datos provisionales de los Agentes Rurales.
Protección Civil activa el plan INFOCAT en la fase de Emergencia 2
Protección Civil ha activado el Plan de emergencias para incendios forestales de Catalunya INFOCAT en la fase de Emergencia 2, que es la más alta que contempla este plan. En estos momentos hay varios incendios forestales activos y simultáneos que requieren muchos medios de extinción, existe un potencial peligro para núcleos de población y se están produciendo efectos importantes en el territorio.