Un incendio ha cortado la AP-7 en El Papiol en sentido sur, en medio de la operación retorno de Semana Santa. Así lo ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) este lunes, a las seis menos cuarto de la tarde. Un cuarto de hora después, Trànsit ha informado de que se ha abierto un carril de la autopista a la altura del municipio del Baix Llobregat. A las seis y media, todos los carriles de la AP-7 en El Papiol en sentido sur estaban abiertos, con retenciones en un tramo de más de cuatro kilómetros.
Hasta las 18.00 horas, casi 430.000 vehículos han vuelto al área metropolitana de Barcelona en la operación retorno. Eso significa el 72,4% de los 590.000 desplazamientos previstos. Ya se esperaba que una de las carreteras con más complicaciones fuera la AP-7, así como la C-16.
A primera hora de la tarde, la AP-7 ha registrado algunos tramos con retenciones en Santa Margarida i els Monjos a L'Arboç, en Banyeres del Penedès i del Perelló a Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant, pero al mediodía ha acumulado unos 43 kilómetros en todo Catalunya. Sin embargo, ha quedado lejos de los 107 kilómetros de cola del 2023, un 60% menos. Más tarde, el vehículo incendiado en El Papiol ha obligado a cortar momentáneamente la vía y eso ha provocado colas hasta Sant Cugat del Vallès.
Con el pronóstico de sol y ausencia de lluvias, Trànsit ha podido desplegar los carriles adicionales en la AP-7 y la C-32. De hecho, a las 12.00 horas ha abierto el carril adicional en la AP-7 sud/B-23 entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei.