Noche complicada en Polinyà y en el Vallès Occidental. Desde las dos de la madrugada de este viernes decenas de efectivos de los Bombers de la Generalitat han trabajado para extinguir un incendio en el interior de la empresa de almacenaje de productos químicos Barnastock, ubicada en la calle del Pintor Casas del Polígono Industrial Can Humet de Polinyà, en el Vallès Occidental (Barcelona). El fuego ha afectado productos tóxicos, inflamables y corrosivos. El incendio, que ha estado activo varias horas, ha quedado estabilizado a las 7.22 horas.

 

Cuando se ha declarado el incendio, por causas que todavía se están investigando, la Policía Local de Polinyà ha evacuado las naves colindantes. Posteriormente, y ante la cantidad de humo provocado por el incendio, se ha decretado el confinamiento, primero del polígono Can Humet, después del núcleo de Polinyà y finalmente se ha decretado el confinamiento del núcleo de Santa Perpètua de Mogoda. Para hacerlo, se han hecho sonar las sirenas de aviso de riesgo químico y desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) se ha enviado una Alerta de Protección Civil a todos los móviles de la zona afectada por el incendio. Durante la madrugada se ha podido levantar el confinamiento de Santa Perpètua de Mogoda y se ha quedado nada más con este aviso, con la gente encerrada en casa, en Polinyà. Finalmente, Protección Civil ha levantado el confinamiento del municipio por la mejora de la evolución del incendio y la reducción del humo hacia las siete de este viernes, aunque, sí se ha mantenido temporalmente el confinamiento en la zona de la industria afectada incluso después de estabilizar el incendio.

Incendio estabilizado

Los Bombers de la Generalitat, con una treintena de dotaciones, han trabajado para confinar el incendio que afectaría a cinco naves de dos industrias y que a la llegada de los efectivos estaba totalmente desarrollado. En torno a las cinco de la madrugada, los Bombers han podido contener las llamas en cuatro naves de la misma empresa, que si bien durante las primeras horas del día todavía estaba activo, ya no avanzaba. Finalmente, a las 7.22 horas de este miércoles por la mañana, el incendio se ha dado por estabilizado y se han desconfinado los núcleos de población de Santa Perpètua de Mogoda y Polinyà, manteniendo el confinamiento tan solo en la zona industrial mientras continuaban las tareas de extinción definitiva.

En su sitio, además de los Mossos d'Esquadra, las policías locales y sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con la Unidad de Intervención y Soporte (UIS), los Bombers han enviado 27 dotaciones, que han aumentado más tarde hasta 53, entre las cuales dieciocho camiones de agua, dos autoescaleras, vehículos ligeros de mando y coordinación y la Unidad de Mando Pesada con el GROS (Grupo de Soporte Operativo). También se han activado efectivos del GREC (Grupo Estructuras Colapsadas) y del GRIT (Grupo Intervenciones Tecnológicas).