Un incendio quema desde este sábado por la tarde una zona boscosa entre Mequinensa, en la Franja de Aragón, y la Granja d'Escarp y Serós, en el Segrià. Las fuertes rachas de viento que hay en la zona hace que el fuego se esté extendiendo con bastante rapidez y efectivos de los bomberos de Aragón y de Catalunya están trabajando conjuntamente para intentar pararlo cuanto antes mejor. Por parte de los Bombers de la Generalitat hay 30 dotaciones terrestres. Se han desplazado efectivos de l'Equip de Prevenció Activa Forestal (EPAF) de Tremp y del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF) de Lleida y Tarragona. También se habían desplazado dos medios aéreos procedentes de la base en Sabadell, que han tenido que retirarse porque el fuerte viento que hay no les dejaba trabajar

🔴 Incendio en Portbou, DIRECTO | Última hora: el fuego de la Catalunya Nord entra en el Alt Empordà
 

Las labores de extinción están siendo muy complicadas y las condiciones meteorológicas no ayudan a los servicios de emergencias. Se han generado focos secundarios a más de un kilómetro que han podido ser rápidamente estabilizados. Sin embargo, el fuego principal sigue activo y avanza hacia el eje Maials-Almatret, desde donde se trabaja para detener el avance de la cabeza del incendio y evitar que vaya hacia la carretera LV-7046 y avance hacia el sud, desde donde hay mucho potencial. Se ha activado el Centre de Comandament de Bombers (CCB), que se ha instalado en la zona en previsión de tener que estar trabajando durante toda la noche para tratar de estabilizarlo.

El fuego se ha iniciado a orillas del río Segre, en la banda derecha, en dirección a Catalunya, cuando pasaban pocos minutos de las cuatro de la tarde. Las fuertes rachas de viento preocupan a los bomberos por dos motivos que hacen que esto complique aún más las tareas para estabilizarlo. Por un lado, favorece el avance de las llamas y, por otro, impide que puedan trabajar los medios aéreos. El fuego ha avanzado hasta entrar en el término municipal de la Granja d'Escarp, en el Segrià, y sigue en dirección a los municipios de Maials y Almatret. Los vecinos se muestran preocupados porque no se detenga y pueda acabar llegando cerca de núcleos habitados. Las llamas provocan una gran columna de humo bien visible desde poblaciones catalanas a muy pocos quilómetros de distancia, pero también en otras mucho más lejos como Flix, Falset o Reus. Se han activado dotaciones de los Bombers de varios puntos del país para apagar las llamas, aprovechando que no existe otro incendio activo en Catalunya. Según los cálculos de Agents Rurals, el fuego habría afectado a unas 250 hectáreas en la comarca del Segrià y unas 200 hectáreas en la parte de Aragón. Todavía se desconocen las causas del incendio, pero los primeros indicios apuntan a un problema con una línea de alta tensión.

Zona de afectación del incendio en la Franja. / Foto: Educación forestal

Se ha tenido que desalojar una fiesta 'rave' muy cerca de la zona del incendio

En declaraciones a Catalunya Informació, el alcalde de la Granja d'Escarp, Manel Soler, se mostró preocupado por el avance de las llamas hacia una zona especialmente boscosa que hay a dos kilómetros de donde se ha originado el fuego y que podría hacer que todavía avanzara con mayor rapidez y tuviera más afectación. Además, ha explicado que muy cerca de la zona estaba montada una 'rave' que ha tenido que ser desalojada como precaución. Los Mossos han evacuado unas 40 personas, que se han ido dejando allí el escenario y totdos los equipos de sonido. Sin embargo, el alcalde ha querido dejar claro que no hay ninguna relación entre esta fiesta ilegal y el origen del incendio. La carretera A-2414 ha sido cortada en los dos sentidos de la circulación por su proximidad al fuego.

El incendio en Mequinensa ha generado una gran columna de humo. / Foto: Generalitat de Catalunya