Los Bombers de la Generalitat han trabajado este viernes en un incendio forestal en los términos municipales de Vespella de Gaià y la Nou de Gaià, en el Tarragonès, que ha sido estabilizado poco antes de las siete de la tarde. El fuego se ha iniciado pocos minutos antes de las tres de la tarde en la zona de la montaña de Mestret. Para las tareas de control y extinción se han activado hasta 57 dotaciones, diez de las cuales aéreas: cuatro aviones de vigilancia y ataque (AVA), dos helicópteros de extinción, un helicóptero de coordinación, otro de mando y dos unidades más de refresco. El fuerte viento de mistral en la zona, con rachas que llegaban a los 40 km/h, sumado a la baja humedad y en el gran combustible muerto fruto de la sequía, ha provocado que las llamas cogieran mucha virulencia y rápidamente el incendio llegara a un frente de unos 600 metros.
El avance por un terreno en pendiente, sumada al fuerte viento, ha provocado que la cabeza generara varios focos secundarios. Hacia las cinco de la tarde, según han explicado desde los Bombers de la Generalitat, el fuego ha encontrado terreno descendente y plano, provocando que bajara su intensidad. La cabeza del incendio y el flanco derecho han cogido dirección a una zona de cultivos, haciendo que se pudiera trabajar con herramientas manuales. Con respecto al flanco izquierdo, presentaba una continuidad forestal de unas 200 hectáreas y se ha trabajado con contundencia con todos los recursos disponibles, entre ellos el fuego técnico, hasta que minutos antes de las siete de la tarde ha podido ser estabilizado. Según datos provisionales de Agents Rurals, el fuego ha quemado una superficie de unas 40 hectáreas y se está investigando que lo habría provocado.
Vecinos confinados y cortes en carreteras y vías del tren
Patrullas de los Mossos d'Esquadra también se han activado hasta el lugar, así como tres vehículos y seis voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). La gran columna de humo generada por el incendio se ha podido ver desde muchos municipios del Tarragonès, el Baix Camp, el Alt Camp, el Baix Penedès e, incluso, en el Garraf. Eso ha provocado que el 112 haya recibido 224 llamadas alertando del incendio. Los Bombers han pedido, por precaución y para proteger la población del humo, el confinamiento de Vespella de Gaià y Castillo de Montornès. Una vez el incendio se ha podido estabilizar, los confinamientos se han levantado.
El incendio también ha provocado cortes en la carretera T-202 entre los kilómetros 7 y 8, hacia la Nou de Gaià, y la T-211 entre los 6 y 7, hacia la Pobla de Montornès. Protección Civil ha activado, en fase de prealerta, el Plan Ferrocat por la proximidad del fuego a las vías del tren, lo que ha obligado a cortar la circulación ferroviaria del R13 entre Salomón y Roda de Berà, habilitando un transporte alternativo por carretera.