Incendio forestal en La Figuera (Tarragona). Las llamas han empezado a quemar una zona boscosa de difícil acceso, cerca del refugio Leandre Lerín, poco antes de las cuatro de la tarde de este domingo. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a las 15.38 horas y se han movilizado con 42 dotaciones terrestres, doce aéreas (de las cuales ocho helicópteros y cuatro aviones de vigilancia y ataque) y un total de 147 efectivos. Según han apuntado fuentes de emergencias a ElNacional.cat, el fuego se ha complicado y ha seguido avanzando y expandiéndose, por lo que han acabado confinando preventivamente los pueblos de La Figuera y la Vilella Baixa. Tras horas de trabajos de los equipos de emergencias, los Bombers han dado por estabilizado el incendio a las 18.16 horas.

El viento hace avanzar el incendio y ya hay pueblos confinados por el humo

El fuego se ha ensanchado durante la tarde y ha soplado bastante viento en la zona, tal y como han explicado fuentes de Bombers a este medio. El flanco izquierdo del incendio es el que ha quemado con más intensidad e inicialmente se ha pensado que podría llegar hasta el camino de la fuente, ya en el valle. Pese a ello, los efectivos desplegados de los Bombers de la Generalitat han luchado por controlar el fuego y esta tarde, hacia las seis y cuarto, las tareas de extinción evolucionaban favorablemente y lo han dado por estabilizado. Según han apuntado, han priorizado el flanco derecho evitando que la marinada lo abriera hacia La Figuera y Cabacés y han podido cerrar la cabeza con los campos y la carretera T-730.

 

En una primera estimación, los Agents Rurals han informado de que el fuego ha afectado a una superficie aproximada de unas diecisiete hectáreas, la mayor parte se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido del Pas de l'Ase. Además, se han confinado los pueblos próximos de La Figuera y la Vilella Baixa, aunque hacia las siete de la tarde han levantado el confinamiento por la evolución favorable de las llamas y el humo. Protecció Civil ha activado la Alerta del Plan INFOCAT, el cual han rebajado a prealerta con el desconfinamiento. Según ha explicado el Servei Català de Trànsit, se han cortado cuatro carreteras por el incendio: la T-730 entre La Figuera y el enlace con la T-714, la T-702 entre La Bisbal de Falset y Cabacés, la T-732 entre El Molar y El Lloar y la T-712 entre Gratallops y El Lloar. En la zona han trabajado los Bombers de la Generalitat junto con personal de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y de los Mossos d'Esquadra, que han realizado control de accesos.

Incendio en Collserola, cerca del Laberinto de Horta de Barcelona

Por otra parte, en Barcelona, en Collserola, cerca del Laberinto de Horta, este domingo por la tarde se ha registrado otro incendio en la cordillera. Concretamente en el número 52 de la calle Germans Desvalls de la ciudad. El fuego ha provocado una columna de humo visible desde diferentes puntos de la ciudad y el área metropolitana. Aun así, todavía no se han determinado las causas del incendio, aunque todo apunta a que han quemado unos contenedores, y no ha avanzado como el de La Figuera.

Peligro muy alto de incendios forestales en Catalunya

Cabe recordar, además, que este sábado los Agents Rurals activaron el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal a un total de 154 municipios de Catalunya. Las localidades afectadas se encuentran distribuidas en quince comarcas, aunque las zonas con mayor riesgo son Anoia (Barcelona), Conca de Barberà (Tarragona), Segarra, Solsonès y Urgell (Lleida). El nivel 3 obliga a suspender todas las actividades que puedan acarrear un riesgo de fuego en los bosques. Entre otros, no se permite encender fuego de cualquier tipo ni fumar en las áreas forestales o cercanas.