Los Bombers de la Generalitat han trabajado este sábado en un nuevo incendio forestal en Catalunya, en esta ocasión en el término municipal de Agullana, en el Alt Empordà (Girona). El fuego se ha iniciado cuando faltaban pocos minutos para llegar a las cuatro de la tarde y se han desplegado 25 dotaciones terrestres y nueve medios aéreos, entre los cuales hay helicópteros bombarderos, de mando y aviones de vigilancia y ataque, que han conseguido estabilizar el fuego después de las seis y media. El incendio ha empezado al lado del punto kilométrico tres de la GI-500, que ha tenido que ser cortada al tráfico hasta la Jonquera. En un principio quemaba una zona de cañas, pero el fuego ha acabado cogiendo masa forestal empujado por el viento de tramontana.
El flanco izquierdo ha quedado anclado en la autopista AP-7 y eso ha permitido tenerlo más rodeado. Los Bombeos de la Generalitat han trabajado con líneas de agua y gracias a la colaboración de los campesinos de la zona, con su maquinaria, se ha podido labrar preventivamente la zona que afectaba al flanco derecho y que presentaba un peligro de abrirse hacia la montaña. Según datos provisionales de Agents Rurals, el incendio ha afectado 10 hectáreas entre terreno agrícola y forestal. Se ha abierto una investigación para aclarar las causas que han originado el fuego. Agullana era uno de los 29 municipios catalanes, 23 en el Alt Empordà y tres en el Baix Empordà, que este sábado están en nivel 3 en el plan Alfa por elevado riesgo de incendio.
De manera preventiva, sobre todo por la proximidad del fuego y la gran columna de humo que se ha generado en la zona, se ha cortado la circulación de vehículos por la AP-7 en los dos sentidos de la marcha desde Figueres hasta la frontera francesa. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, se han hecho desvíos hacia la N-II en todos los vehículos afectados, lo que ha provocado retenciones de dos kilómetros a la salida de la autopista a Figueres y de hasta siete kilómetros en la carretera entre Capmany y la Jonquera en sentido norte. Una vez estabilizado el incendio, se ha podido reabrir completamente la circulación en la AP-7, excepto el carril que es más junto al incendio. Además, también se ha ordenado cortar la circulación de trenes por la línea de AVE entre Figueres y el Pertús y Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat, hasta que la situación ha vuelto a la normalidad hacia las ocho menos cuarto de la noche.
Los Bomberos siguen trabajando en el incendio de Cabacés, ya controlado
Mientras en el Alt Empordà, los Bombers de la Generalitat trabajaban para evitar que el incendio agrícola-forestal de Agullana siguiera avanzando, en el Priorat una treintena de dotaciones terrestres, con 130 efectivos del cuerpo, seguían trabajando para controlar el incendio de Cabacés que este viernes por la tarde pudo darse por estabilizado después de que hiciera temer lo peor ante la posibilidad de que quemaran miles de hectáreas del Parque Natural de la Sierra del Montsant. La intensa actuación de los equipos de extinción durante toda la noche y madrugada de jueves a viernes permitió que finalmente solo quemaran poco más de 110 hectáreas. Con respecto al incendio en Porrera, que se declaró de manera simultánea, unas pocas dotaciones se mantienen revisando el perímetro y sofocando puntos calientes para poder darlo por extinguido, habiendo quemado solo 15 hectáreas.