Los Bombers de la Generalitat han trabajado este viernes en un incendio forestal en el municipio de Arbúcies, en la Selva (Girona), que ha podido darse por estabilizado hacia las seis de la tarde. Las llamas se han iniciado cuando pasaban pocos minutos de las dos del mediodía en la zona del Molí de les Pipes i la Corbadora, muy cerca de la carretera GI-543. Se han activado 38 dotaciones de los Bombers, 25 de ellas terrestres y nueve aéreas -4 aviones de vigilancia y ataque, 3 helicópteros bombarderos y un helicóptero de mando-. El viento en la zona, aunque soplaba, lo hacía con mínima intensidad y no favorecía el avance de las llamas. En cambio, sí lo hacía la orografía accidentada del terreno. Pese a que las llamas avanzaban en dirección contraria a la zona habitada y estaban bastante lejos, se ha desalojado por precaución a unos 80 vecinos de las urbanizaciones La Joia y Palau. Además, también se ha confinado un camping cercano y los habitantes de 13 masías de la zona. También se ha cortado la circulación en la carretera GI-543 entre los kilómetros 1 y 11.

La cabeza del incendio ha coronado una pequeña colina y los Bombers han trabajado con contundencia en el flanco derecho, que avanzaba en sentido descendente, para que no se encajara en un barranco. El incendio ha generado pequeños focos secundarios de poca importancia que han podido ser apagados rápidamente, mientras se han revisado el perímetro para evitar que puedan producirse más. Hacia las cuatro de la tarde habían logrado detener el crecimiento de la columna del incendio, mientras que a las seis ya se ha podido dar por estabilizado. Protecció Civil ha mantenido activada la alerta del plan INFOCAT, mientras desde el CECAT se ha realizado un seguimiento del incendio. La gran columna de humo que se ha generado, visible desde varios municipios, ha provocado que el teléfono de emergencias 112 haya recibido más de un centenar de llamadas alertando del incendio.

El incendio forestal en Arbúcies ha provocado un centenar de llamadas al 112. / ACN

Catalunya, en alto riesgo de incendio forestal

La ola de calor extremo que durante los últimos días se ha vivido en Cataluña con temperaturas de récord histórico, sumado a la sequía extrema que se está arrastrando desde hace meses, ha provocado que el país esté bajo un riesgo muy alto de incendio forestal. Los Bombers de la Generalitat han tenido que intervenir en algunos fuegos de vegetación repartidos por todo el territorio, aunque afortunadamente la rápida actuación ha provocado que no fueran a más y se convirtieran en grandes incendios forestales. Este mismo viernes, los Bombers han tenido que actuar en un incendio de vegetación cerca de la carretera N-260, a su paso por el término municipal de Llançà, que ha podido ser estabilizado poco después de la una del mediodía, con afectaciones también en terreno del municipio de Vilajuïga.