Un nuevo incendio ha vuelto a quemar terreno forestal en Catalunya. Los Bombers de la Generalitat han trabajado en un fuego que se ha declarado este viernes por la tarde en el término municipal de la Pobla de Massaluca, en la Terra Alta (Tarragona), y que ha podido ser estabilizado. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso del incendio cuando pasaban dos minutos de las cinco de la tarde. Las llamas se han iniciado y han empezado a avanzar sin control empujadas por el fuerte viento que soplaba en esta zona de las Terres de l'Ebre, cerca del límite con Aragón. Hasta el lugar se han llegado a activar 26 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, 22 terrestres y cuatro aéreas, dos helicópteros y dos avionetas. Además, se han sumado de apoyo efectivos de Incendios Forestales de Aragón.

 

El fuego ha quemado una zona de pinos y matorrales ubicada en la Serra de les Fites, aunque el bosque no era muy denso. Mientras los medios aéreos en un primer momento se han centrado en el flanco izquierdo, los efectivos terrestres han trabajado en el flanco derecho. Los Bombers de la Generalitat se han centrado sobre todo en la cabeza del incendio, que era lo que más peligro podía comportar, y han conseguido contenerla para que entrara en un barranco y pudiera ser perimetrado. Se han hecho descargas aéreas hasta que se ha marchado la luz solar y los medios aéreos se han tenido que retirar. La veintena de dotaciones terrestres, sin embargo, se han mantenido trabajando en los diversos focos secundarios que habían saltado la carena y en los pequeños resurgimientos en los flancos, hasta que en torno a las nueve de la noche se ha podido dar por estabilizado. Según Agents Rurals, el fuego ha quemado unas seis hectáreas y se trabaja con la hipótesis que se habría originado por la quema de restos agrícolas que incumplían las condiciones obligatorias de prevención de incendios.

Las Terres de l'Ebre, zona de peligro para los incendios forestales

El sur de Catalunya, sobre todo las Terres de l'Ebre, es una zona de gran riesgo con respecto a los incendios forestales. Este mismo mes de abril, en el Perelló, un lugar donde se han producido varios fuegos de este tipo en los últimos años, un incendio forestal quemó cerca de tres hectáreas. Las llamas se iniciaron por un coche averiado en el cual empezó a salir fuego. Estas se empezaron a extender por una zona boscosa cercana y, en un día en el cual también hacía mucho viento en la zona, generaron varios focos secundarios que dificultaron que los Bombers de la Generalitat pudieran dar el incendio por estabilizado. El propietario del vehículo, que sacó las matrículas y huyó para intentar que no lo pillaran, pudo ser identificado por los Mossos y acabó detenido.

El fuego quema una zona de pinos y matorrales. / Bombers de la Generalitat