Los Bombers de la Generalitat han trabajado este miércoles en un incendio forestal declarado en Sant Julià de Ramis, en el Gironès. El fuego ha empezado a quemar poco antes de las once y media de la mañana en unos campos junto a la AP-7, y, a pesar de avanzar lentamente, el fuerte viento ha hecho que saltara a la carretera GI-7518, que ha quedado cortada a la altura de Sarrià de Ter. Quince dotaciones terrestres del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como dos aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) y un helicóptero se han desplazado a la zona para extinguir las llamas. Hacia las dos y cuarto de la tarde, poco después de que los medios aéreos se hubieran podido retirar, las llamas se han podido dar por estabilizadas. Hacia las siete de la tarde se ha dado por controlado, aunque todavía se quedarán varios efectivos remojando durante la noche para evitar que reavive con el fuerte viento que sopla en la zona. Según las primeras estimaciones de los Agents Rurals, el incendio ha afectado a 1,5 hectáreas.
Se ha cortado la circulación de trenes
Como medida preventiva, desde Bombers han pedido a Adif que cortaran la circulación de trenes de Alta Velocidad de las diferentes operadoras ferroviarias entre las estaciones de Girona y Figueres-Vilafant, también por facilidad las tareas de extinción de este incendio, que quemaba a media intensidad. Por su parte, desde Protección Civil han activado la prealerta del plan Ferrocat para emergencias ferroviarias en Catalunya, y todos los trenes han quedado parados en estaciones próximas a la espera de que se restableciera la circulación. Después de que ADIF revisara la infraestructura, hacia las dos y media se ha restablecido la circulación de trenes de Alta Velocidad en el tramo afectado y la situación ha vuelto a la normalidad.
Paralelamente, alrededor las doce y media del mediodía, los servicios de emergencias han recibido otra alerta de fuego, en este caso en Vilobí d'Onyar, en la Selva. Tres dotaciones terrestres se han desplazado hasta el lugar donde se ha originado, al lado de una riera, así como un helicóptero bombardero, aunque ha tenido que retirarse por culpa del fuerte viento que ha impedido su trabajo. Finalmente, a las 13:20 horas los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido el incendio de Vilobí d'Onyar, que ha afectado en torno a 200 metros cuadrados de vegetación. A estas alturas, dos dotaciones terrestres se encuentran en el lugar remojando la zona.
Hay que recordar que Protección Civil ha activado la alerta del plan especial de emergencias Ventcat por la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) de un episodio de fuertes rachas de viento en la zona del Pirineo y del Prepirineo catalán hasta la tarde de este miércoles, y las comarcas de la Selva y del Gironès se encuentran en nivel 1 del Plan Alfa por peligro elevado de incendio forestal a causa de la fuerte entrada de viento sumada a la sequía.