Un incendio forestal ha quemado una zona de vegetación en Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, en el Baix Camp (Tarragona), este miércoles. El fuego se ha iniciado esta mañana en una zona junto a la carretera C-44 y los Bombers de la Generalitat se han activado para extinguirlo. Se trataba de un pequeño incendio con poca afectación y las llamas han podido ser apagadas hacia el mediodía. Las dotaciones que se han activado han vuelto hacia sus parques, pero a primera hora de la tarde han recibido un nuevo aviso por el mismo incendio. El fuego había reavivado y, esta vez, se había descontrolado con una afectación mucho mayor. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado 36 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, siete de ellas aéreas, para apagar las llamas. Hacia las siete y media de la tarde el fuego se ha dado por estabilizado, aunque los trabajos para extinguirlo se alargaran durante toda la noche.
Un pequeño incendio reaviva cuando parecía apagado
El primer aviso que han recibido los Bombers de la Generalitat ha tenido lugar a pocos minutos de llegar a las nueve y media de la mañana. Un pequeño incendio se había declarado junto al kilómetro 10 de la carretera C-44, que une l'Hospitalet de l'Infant y Móra la Nova. El fuego era de pequeñas dimensiones y únicamente se han activado dos dotaciones terrestres, aunque solo ha sido necesaria que trabajara una. Las llamas han sido apagadas poco antes de la una y media del mediodía y solamente han afectado a una superficie de 25 metros cuadrados. El origen ha sido una quema controlada de vegetación con sus permisos correspondientes.
Sin embargo, sobre las cuatro de la tarde, las llamas han reavivado por causas desconocidas y han cogido mucha más virulencia, afectando mucho más terreno. Por este motivo, los Bombers se han vuelto a activar. La cabeza del fuego no avanzaba, pero se ha tenido que trabajar para controlar los flancos izquierdo y derecho, además de mantener la vigilancia por si acabava provocando focos secundarios. El hecho de que haya reavivado cuando ya lo habían dado por apagado ha hecho que los Bomberos se lo tomaran con mucha más precaución. Hacia las siete y media de la tarde ha podido ser estabilizado. Agents Rurals estima que el resurgimiento del incendio ha quemado unas 2,5 hectáreas de vegetación.
Segundo incendio en Vandellòs en pocas semanas
El de este miércoles, 3 de mayo, no ha sido el único incendio forestal en Vandellòs i Hospitalet de l'Infant en las últimas semanas. El pasado 13 de abril, un fuego empujado por el fuerte viento que soplaba en la zona también quemó un área forestal junto a la carretera N-340. La rápida intervención de los Bombers de la Generalitat y el hecho de que la playa marcara una frontera natural permitieron que el fuego pudiera ser estabilizado en poco rato y sin tener una gran afectación. El fuego amenazó a dos campings que estaban muy cerca, pero que finalmente no hubo que desalojar.