Los Bombers de la Generalitat trabajan este jueves por la tarde en dos incendios forestales que se han declarado de manera simultánea en la comarca del Priorat. El primero de los fuegos se ha declarado pocos minutos después de las tres de la tarde en el término municipal de Cabacés y ha obligado a activar 55 dotaciones, entre ellas ocho medios aéreos, para intentar detenerlo. El segundo se ha iniciado pocos minutos después de las cuatro de la tarde a unos cinco kilómetros de distancia, dentro del término municipal de Porrera, cerca de la carretera TP-7403, y ha obligado a activar veinte dotaciones de los Bombers de la Generalitat, quince terrestres y cuatro aéreas. El potencial natural de ambos incendios es el Parc Natural de la Serra del Montsant y la prioridad es preservarlo. Desde Protección Civil se ha activado en fase de prealerta el plan Infocat por la simultaneidad de los dos incendios y su potencial de afectación. Se han cortado carreteras, vecinos se han quedado sin luz y se ha tenido que confinar el municipio de Porrera por precaución durante unas horas. El confinamiento se ha levantado alrededor de las 22 horas.
El peor de los escenarios en Cabacés
Los fuegos han comenzado a contraviento y una vez han tomado la dirección del mestral que sopla en la zona, con rachas alrededor de los 70 km/h, han tomado progresión y ascendido a las copas. En Cabacés, se ha priorizado el flanco izquierdo y la cola, pero se trata de una zona con dificultad de accesos y el viento ha estado impidiendo el uso de algunos medios aéreos. Los Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) han tenido que regresar a sus bases y solo se ha podido trabajar con los helicópteros bombarderos. Según datos provisionales de Agents Rurals, las llamas han afectado una superficie aproximada de unas 45 hectáreas y podría llegar a tener una afectación, en el peor de los escenarios, de unas 1.000 con las previsiones con las que se trabaja. Se han conseguido cerrar algunas de las puertas de acceso al Parc Natural de la Serra del Montsant, pero el perímetro no está controlado y los focos secundarios son un peligro.
El fuego afecta un perímetro de unos cinco kilómetros, en una situación de contraviento que genera fácilmente situaciones de peligro para el dispositivo de extinción. De momento, nadie ha resultado herido, ni del dispositivo ni de ninguna de las poblaciones afectadas. Sí que se ha reiterado que 1.400 usuarios de los municipios de La Figuera, Gratallops, la Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, la Vilella Baixa y la Vilella Alta han quedado sin luz, dado que los fuegos han comenzado junto a líneas eléctricas. De hecho, los Agents Rurals sitúan como hipótesis más plausible que estas líneas hayan sido el origen de los fuegos. Hacia las diez de la noche Protección Civil ha informado que la mayoría de usuarios había recuperado el servicio, y que la incidencia permanecía puntualmente en Porrera.
Se está trabajando a lo largo de un perímetro poco definido de cinco kilómetros, y sobre una superficie de 80 hectáreas de terreno irregular, con unos 170 efectivos que estarán toda la noche para detener el flanco izquierdo del incendio y acabar de estabilizar el derecho en un lugar con pocos caminos, desniveles y barrancos notables. Se prevé que el incendio evolucione con el paso de las horas y los escenarios, según ha explicado Ricard Expósito, jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, no son nada optimistas. Se estima que entre la dificultad del terreno abrupto y de difícil acceso de la zona y que durante la noche se espera un repunte de las rachas de viento, no pueda ser estabilizado a corto plazo y que las llamas puedan extenderse por el parque natural.
El peor pronóstico es el del incendio de 1981, cuando se quemó la mitad de la Serra del Montsant. Se ha sobrevolado la zona para ahuyentar y hacer salir a posibles excursionistas y se ha cerrado el acceso a las diversas rutas senderistas, al mismo tiempo que se ha ordenado el confinamiento de dos masías aisladas, aunque después los Mossos comprobaron que estaban deshabitadas. En cuanto al núcleo poblacional de Cabacés, queda ubicado en la cola del incendio y no corre peligro, aunque se ha ordenado cortar la carretera T-702 hasta la Vilella Baixa. Debido a la gravedad de la situación, los mandos de Bombers piden que mañana nadie se acerque a la zona si no es estrictamente necesario.
Los vecinos de Porrera, confinados
En Porrera, en cambio, la situación del incendio es mejor. Los primeros trabajos se han centrado en maniobras en la cola y el flanco derecho, que se ha abierto y ha comenzado una carrera en dirección al municipio. Aun así, ha evolucionado hacia un campo de viñas, lo que ha impedido que siguiera avanzando. De forma preventiva, aunque no había riesgo de que el fuego llegara a las casas, se ha decretado orden de confinamiento para proteger el núcleo urbano y sus alrededores debido al intenso humo que había. También se ha ordenado cortar la carretera TP-7403 de acceso a Porrera. Unas 400 personas han tenido que resguardarse en sus casas, según ha explicado el alcalde del pueblo, Juan Carlos García. En este caso, los Bombers trabajan sobre un perímetro de 2,2 kilómetros y se trabaja sobre una superficie de 20 hectáreas. Aunque tiene un mejor pronóstico que el otro incendio, durante la noche permanecerán una cincuentena de efectivos trabajando intensamente, ya que también sigue activo y con capacidad de crecer. Según los datos provisionales de Agents Rurals, la superficie afectada es de unas 11 hectáreas.
Dos incendios originados en una línea eléctrica
Según las primeras investigaciones de Agents Rurals, todo apunta a que los dos incendios podrían haber sido originados por una línea eléctrica que atraviesa la zona. En este sentido, se han producido problemas en el suministro eléctrico en los pueblos de La Figuera, Gratallops, Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, la Vilella Baixa y la Vilella Alta, con unos 1.400 usuarios afectados. Se da la circunstancia de que hace dos años ya hubo otro incendio producido en esta zona a causa de la línea eléctrica que la atraviesa.