Un nuevo incendio ha vuelto a amenazar con quemar una gran extensión de zona forestal en Catalunya fuera de temporada. Este sábado al mediodía se ha declarado un fuego en la Serra de Pàndols, entre los municipios de Gandesa y Pinell de Brai (Tarragona), muy cerca del Monumento a la Paz dedicado a la Batalla del Ebro. A las 13.04 horas, los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso porque se ha detectado fuego y una gran columna de humo en una zona montañosa. Se han llegado a activar 34 dotaciones para apagar las llamas, entre las cuales dos helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque que se han activado desde Sabadell. Hacia las seis y media de la tarde, se ha podido dar por estabilizado el incendio después de que hubiera podido ser rodeado y perimetrado. Sin embargo, las fuertes rachas de viento en la zona han hecho temer que pudieran declararse focos secundarios.
El fuego ha afectado cinco hectáreas de zona boscosa
El fuego, que ha quemado unas 2,2 hectáreas de zona boscosa, se habría iniciado en el camino que sube la cota 705 y a la ermita de Santa María Magdalena. Afortunadamente, las llamas se encontraban a contraviento, lo que ha permitido a los Bombers tenerlo controlado antes de que se extendiera y acabara afectando a una gran área. En el flanco derecho se ha trabajado con una línea de agua para evitar que el viento pudiera ponerse a favor del fuego. En cuanto al flanco izquierdo, se ha podido evitar que llegara a la cresta con herramientas manuales y ha quedado anclado en una zona de riscales, rocosa. Durante los trabajos, ha habido varios focos secundarios y rodamientos debido al fuerte viento. Los Bombers lo han podido rodear sobre las cinco de la tarde y darlo finalmente por estabilizado sobre las seis y media. Agents Rurals investiga las causas que lo han provocado.
Desde el Ayuntamiento de Gandesa han pedido a la ciudadanía que no circule por el camino de la Fontcalda, muy cercano a la zona del incendio y que se extremen las precauciones y nadie vaya a "hacer el chafardero". Según ha explicado el alcalde del municipio, Carles Luz, en declaraciones al 324, en la zona donde se ha declarado el fuego no hay masías ni casas habitadas cercanas y tampoco consta que hubiera ninguna persona por los caminos o ermitas. El alcalde ha explicado que la gestión forestal que se ha hecho de forma preventiva con la limpieza del sotobosque ha ayudado a frenar el avance del incendio y que las llamas se extendieran a gran velocidad. Desde Bombers también han destacado la gestión realizada en los últimos años y han asegurado que esto ha evitado que hubiera un incendio de mayores magnitudes, a pesar de ser una zona sensible.
Riesgo de incendio extremo este fin de semana
Las altas temperaturas y la sequía por falta de lluvias han hecho que Catalunya esté viviendo una situación de peligro de incendio muy alta en esta época del año. Esto ha obligado a activar el nivel 3 del Plan Alfa en algunos puntos del territorio fuera de los meses de verano, algo que no ocurría desde el año 2013. Desde el Govern se han tomado medidas de emergencia y se ha restringido el acceso a algunas zonas de montaña como el Parque Natural de Montserrat durante este fin de semana. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, pidió extremar las precauciones en el medio ambiente para evitar incendios forestales.