Primer incendio de dimensiones considerables y con cierto peligro de esta temporada en Catalunya. El fuego se ha iniciado este martes por la tarde en la parte aragonesa, en el municipio de Lledó, a unos 300 metros del río Algars, y ha acabado pasando a la Horta de Sant Joan, en Terra Alta (Tarragona). Las llamas de alta intensidad han empezado a correr propagadas por el viento de mistral, según han explicado desde Bombers de la Generalitat. Esto dificulta la extinción y control, aunque en estos momentos avanza por tierras de cultivos y no se espera que queme mucha más zona forestal. El aviso del incendio ha sido recibido poco después de las cuatro y media de la tarde en Aragón. En estos momentos, colaboran conjuntamente en la extinción equipos tanto del Gobierno de Aragón como de la Generalitat. Hacia las once y media de la noche se ha conseguido estabilizar; según datos oficiales, el fuego ha afectado una zona de 60 hectáreas, la gran mayoría en territorio aragonés. 

 

El fuego, tras cruzar a la parte catalana, ha avanzado hasta una zona de mosaico de cultivos. Esto permite ser optimistas, a pesar del viento de mistral que ha empujado las llamas con rapidez, a los equipos de extinción. Los Bombers de la Generalitat continúan trabajando este miércoles por la mañana con ocho dotaciones. Durante toda la noche han intervenido ocho dotaciones aéreas entre las que había cinco Aviones de Vigilancia y Ataque (ACA), dos bombarderos y un helicóptero. En el otro lado, los Bomberos de la Diputación de Teruel han trabajado con unos trece operarios con siete vehículos. Las BRIF aragonesas se han encargado del flanco izquierdo y las catalanas del flanco derecho y la cola del incendio. El Gobierno de Aragón, además, ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Situación Operativa. Las previsiones para apagar el fuego, no obstante, son favorables, según explican los equipos de emergencias.

Incendio forestal en una zona de difícil acceso al Baix Ebre

El último incendio relevante en Catalunya se inició el pasado domingo 28 de abril en una zona forestal de difícil acceso en Paüls, en el Baix Ebre (Tarragona). El fuego progresó en ascendiente hacia la zona de la punta del Àliga y los efectivos tuvieron que llegar al tramo final a pie, dado que los vehículos no se podían acercar por la dificultad del terreno. Un helicóptero bombardero transportó a una unidad del Grupo de Actuaciones Forestales de los Bomberos (GRAF) hasta el foco principal de las llamas. Poco después consiguieron estabilizarlo con una quincena de efectivos con seis dotaciones y un helicóptero, y horas más tarde quedó extinguido.