Los Bombers de la Generalitat siguen trabajando en los incendios forestales activos en Catalunya. Aunque han conseguido estabilizar los de Castellar de la Ribera (Solsonès), el de Corbera d'Ebre (Terra Alta) y el de Sallent (Bages), están muy preocupados por el fuego de Lladurs (Solsonès) que está completamente fuera de control y que tiene un potencial de crecimiento de 50.000 hectáreas.

Los servicios de emergencias han trabajado toda la noche en el incendio de Lladurs y, aunque solo ha quemado 50 hectáreas, el flanco derecho es muy alargado y el perímetro muy inestable. Esto, sumado a las condiciones meteorológicas de extremo calor, podría provocar que a lo largo de este viernes las llamas quemen miles de hectáreas de terreno.

🔴🔥EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya

Se prevé que hoy sea uno de los días más duros con respecto a los incendios, según explican los Bombers de la Generalitat, que mantienen desplegado un dispositivo de unos 400 efectivos, 120 vehículos y 21 medios aéreos que se irán incorporando de manera gradual a lo largo de este tercer día de riesgo extremo de incendio forestal en Catalunya.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó ayer jueves en una nota de prensa que "la situación es crítica y que hoy será todavía peor" y piensan que el incendio de Lladurs podría ser el incendio más grande de El Solsonès de los últimos 24 años, ya que las llamas se han originado en una zona boscosa de difícil acceso con muy potencial de crecimiento que podría poner en peligro a los ciudadanos de este municipio.

El conseller se ha desplazado a las zonas afectadas por los incendios para hablar con los alcaldes de la situación que se ha vivido en los últimos días. "Tenía muchas ganas de venir para mostrar nuestro apoyo, dar soporte al mundo local y valorar el agradecimiento a todos los dispositivos de seguridad y emergencias, Protecció Civil, ADF y vecinos y vecinas", explica Joan Ignasi Elena.

Los Bombers estabilizan los incendios de Corbera d'Ebre y Castellar de la Ribera

Por otra parte, los Bombers han conseguido estabilizar otros incendios como el de Corbera d'Ebre, que ha afectado, aproximadamente, unas 300 hectáreas de terreno, según explican los Agents Rurals. Se mantienen en su sitio una treintena de dotaciones a la espera de los relieves.

En la comarca de El Solsonès, también han estabilizado el fuego de Castellar de la Ribera, que era el que más preocupaba ayer y que podría haber tenido consecuencias devastadoras, pero gracias a las tareas de extinción han minimizado los daños del territorio afectado.

Otro incendio en Bassella

A las 16:15 de la tarde, los Bombers han recibido el aviso de un incendio de vegetación forestal en Altés, en el término municipal de Bassella (Lleida). El cuerpo de Bombers trabaja con 14 dotaciones, 11 terrestres y tres aéreas. Este fuego ha quemado, por ahora, 6,94 hectáreas de terreno, según los Agents Rurals. 

El incendio de L'Alt Camp, controlado

A las 14:13, los Bombers han recibido un aviso de incendio entre Riba y Farena (Alt Camp). 14 dotaciones terrestres y 5 medios aéreos han trabajado desde entonces para controlar las llamas. El incendio se ha considerado controlado a las seis de la tarde de hoy, viernes 17 de junio. 

Los Bombers han conseguido estabilizar el incendio de Corbera d'Ebre (Terra Alta) y el de Castellar de la Ribera (Solsonès) / Agents Rurals

El fuego de Artesa de Segre evoluciona favorablemente

En Artesa de Segre se mantiene un dispositivo de una cuarentena de dotaciones terrestres, a la espera de los relieves y de la incorporación de los medios aéreos. Continúa activa la zona oeste, que se abre hacia Sant Mamet. Hoy está previsto volver a pedir la colaboración de tractores para labrar campos en este frente. Se mantienen contenidas las zonas este, norte y sur del fuego y el incendio no ha superado el eje de confinamiento previsto. Durante la noche se ha trabajado con líneas de agua, fuego técnico y herramientas manuales.

El incendio en Sallent fue estabilizado el jueves y se mantienen activas diez dotaciones. Aunque la prioridad número 1 es estabilizar el fuego de Lladurs, los Bombers de la Generalitat también trabajan en otras zonas del Solsonès y del Pirineo, ya que los rayos provocaron pequeños incendios en Coll de Nargó, Llessui, Tuixén, Aulas y Valldan.

Protecció Civil pide prudencia ante el riesgo extremo de incendio

Con el fin de frenar los incendios forestales activos en Catalunya, también se han movilizado los efectivos de los Agents Rurals, de los Mossos d'Esquadra, técnicos de Protección Civil, efectivos de las ADF, técnicos del Departamento de Acción Climática, Cruz Roja, Guardia Civil, campesinos, Policías locales y voluntarios. Protección Civil pide extremar las precauciones para reducir al máximo el riesgo de incendio forestal, sobre todo este viernes, que el riesgo sigue siendo extremo en varias partes del país.