Incendio en Lloret de Mar. Los Bombers de la Generalitat, según han explicado fuentes del cuerpo a ElNacional.cat, han recibido el aviso a las 15.07 horas de este lunes. La alerta se ha dado, en un principio, porque se estaba quemando el jardín de una de las casas situada en la calle Saturn del municipio, concretamente en el número 92. Pero al llegar al lugar, los efectivos de emergencias han observado que el fuego se había traspasado a dos parcelas cercanas y se han creado focos secundarios, aunque la cabeza del incendio avanzaba rápidamente hacia un barranco de la zona, alimentado por las altas temperaturas. Los efectivos de bomberos desplegados con 22 dotaciones, tres de las cuales aéreas, han trabajado para controlar las llamas y el humo. Ha quedado estabilizado poco después de una hora de actuaciones, a las 16.33 horas.
El fuego, no obstante, se encontraba en una zona limítrofe, muy cerca del municipio de Vidreres, en el área de Aiguaviva. De hecho, el consistorio ha recordado que los servicios de emergencia pedían en un primer momento prudencia a los vecinos de la zona y que hicieran un confinamiento preventivo hasta nueva orden. Los bomberos han trabajado para contener el incendio en Lloret de Mar que, según las primeras informaciones, ha quemado mayoritariamente matorrales y aunque ya se ha dado por estabilizado, existía miedo porque se podría haber convertido en un Gran Incendio Forestal (GIF) alimentado por las altas temperaturas veraniegas.
Viviendas, focos secundarios y bosque cercano
Los Bombers de la Generalitat han actuado con un total de 22 dotaciones, tres de las cuales aéreas, para contener un fuego que, a pesar de ser pequeño, podría haber provocado un GIF al encontrarse muy cerca de la masa boscosa mediterránea que cubre estas montañas de Lloret de Mar. Tal y como han apuntado fuentes de emergencias a este medio, las llamas y el humo han cruzado las vallas de las casas donde estaba el inicio del incendio y se han traspasado hasta el bosque, calcinando todos los matorrales, árboles y otras especies vegetales que se encontraban entre 100 y 300 metros de distancia de las casas.
Además, los focos secundarios se han concentrado en tres zonas de las casas que limitan con el bosque. Las columnas de humo eran visibles desde diferentes puntos de esta urbanización de Lloret de Mar y el fuego ha afectado también a las vallas de varias viviendas de la zona. Con respecto a los heridos, los vecinos han seguido las recomendaciones de hacer confinamiento preventivo y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se ha trasladado con una unidad terrestre, no ha hecho ninguna asistencia médica, ni ha detectado ninguna persona herida por el incendio.