Los Bombers de la Generalitat están trabajando para sofocar un incendio declarado este lunes por la mañana en una zona de vegetación forestal en Mont-roig del Camp, en Tarragona. Según las primeras informaciones, alrededor de las diez, un tractor ha prendido fuego en medio de la calle del Déu Thor del municipio, y las llamas han saltado a los matorrales del arcén, llegando hasta la autovía A-7, que se ha tenido que cortar en ambos sentidos de la marcha. Para la extinción se han activado una decena de dotaciones aéreas y 40 terrestres, de las cuales 21 todavía trabajan en el lugar del incendio, que ya han conseguido controlar.
El humo ha alertado del incendio
Cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana, los vecinos de Mont-roig del Camp han alertado a los servicios de emergencia de una gran columna de humo que parecía provenir de la autovía A-7. Rápidamente, se han activado varias dotaciones de Bombers, que han acudido a la zona y han encontrado un tractor que se había incendiado; el conductor ha intentado controlar las llamas, pero el viento ha empujado las llamas con mucha fuerza, que han llegado hasta los matorrales del lateral de la carretera y se han extendido por la vegetación, lo que ha hecho que se activaran los medios aéreos para dar apoyo en la extinción del fuego.
Desde Protecció Civil se había ordenado el confinamiento preventivo de las urbanizaciones de Miami Platja y Costa del Zefir, ya que el incendio está afectando una zona muy próxima a los inmuebles, pero se ha levantado alrededor de las doce y media del mediodía. Según las primeras informaciones, el fuego ha progresado hacia la autovía, a la altura del quilómetro 1.131, y ha acabado confinado entre la mencionada carretera y las vías del tren, permitiendo que los bomberos trabajaran centrados más en los flancos.
Diversas patrullas de los Mossos d'Esquadra desplazados al lugar del incendio han desviado el tráfico por la N-340 y la AP-7, y han mantenido cortada la A-7 en un tramo de cuatro quilómetros hasta la una del mediodía. Paralelamente, se ha activado el Plan Ferrocat en prealerta, y se había interrumpido temporalmente la circulación ferroviaria del tren de Roadlies R-16, que pasa por Hospitalet de l'Infant.
Aunque se ha desactivado el aviso de confinamiento, desde el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp han pedido a los vecinos de la localidad que extreman la precauciones y sigan las recomendaciones de los Bombers, que cierren puertas y ventanas y que coloquen toallas mojadas bajo las puertas para evitar que entre el humo al interior de los domicilios. Cabe recordar que estos días está activado el Plan Alfa en diferentes zonas de Catalunya por el fuerte calor y la intensidad del viento, que hace que las condiciones sean muy propensas a que se desencadenen incendios forestales.