Diecinueve dotaciones de los Bombers (entre los cuales, furgones de riesgo químico) trabajan desde las 21:45 horas en un incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat, que ha obligado a confinar hasta un perímetro de 500 metros la redonda de las instalaciones. Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del plan de emergencias Procicat y también se ha activado en fase de emergencia el plan PLASEQCAT. El fuego habría afectado a varios depósitos y no consta ninguna persona herida. Se ha podido evacuar con seguridad al personal de la empresa. A los vecinos del entorno se les pide que cierren puertas y ventanas y que se aíslen en las habitaciones más interiores.
Sin embargo, también han indicado desde Protecció Civil que los afectados cierren los sistemas de climatización y ventilación. Por otra parte, aunque el incendio de la depuradora no afecta ni al Port de Barcelona ni al aeropuerto, los primeros han puesto su Plan de Autoprotección PAU en fase de alerta por la columna de humo.
Según @emergenciescat el incendio en la depuradora no está afectando a la actividad en el Aeropuerto de #ElPrat (@aena) o el @portdebarcelona que sin embargo ha puesto su Plan|Plano de Autoprotección PAZ en fase de Alerta por|para la gran columna de humo.
— elprat.ràdio (@elpratradio) November 9, 2022
Imagen: @ajelprat pic.twitter.com/KLAOraRTiQ
¿Qué es el Plaseqcat?
Ante la posibilidad de que haya un accidente u otros incidentes que puedan poner en peligro la vida de las personas, la Generalitat tiene previstos varios protocolos y planes de actuación para cada uno de estos. El plan Plaseqcat es el plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya y su alcance territorial cubre el ámbito catalán, con la excepción de las comarcas de la demarcación de Tarragona, donde se aplica el Plaseqta (precisamente, esta misma semana se tuvo que activar por un incendio en una empresa de azufre en Constantí).
El Plaseqcat no sólo se activa necesariamente cuando la afectación es en un establecimiento del sector químico, sino que puede ser de cualquier tipo del ámbito industrial, siempre que el accidente que ocurra requiera la aplicación de estas medidas para poder proteger a la población y en la que potencialmente pueda haber la presencia de sustancias peligrosas o que estas aparezcan a consecuencia del accidente.
El protocolo de activación consta de varias fases y el nivel de alerta es diferente en función de las afectaciones que presente la infraestructura donde se registra el accidente. Si hay daños en el interior y puede ser una posible alarma para la población, el Plaseqcat se activa en fase de alerta. Cuando ya hay daños leves en el exterior y hay víctimas en el interior o en el exterior, el plan ya se activa en fase de emergencia. Son las empresas afectadas las que tienen que notificar el accidente a las autoridades de manera inmediata y proveerlos de toda la información que les sea posible a fin de que, siguiendo el protocolo, se evalúe qué fase se pone en marcha, partiendo de factores como la afectación interior y exterior, la posibilidad de que haya víctimas, cómo se ha originado el accidente, el tipo de sustancia peligrosa afectada y la capacidad que puede tener el accidente de reproducirse en industrias próximas.