El incendio que desde la madrugada de este sábado quema en el nordeste de la isla de La Palma sigue avanzando sin control y ya ha afectado a más de 4.700 hectáreas, ha dejado un mínimo de trece casas quemadas y ha obligado a desalojar a 4.255 personas. "Hay resistencia a abandonar las casas", ha apuntado el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos que viven en las zonas próximas al incendio. Las llamas, que se han iniciado sobre la una de la madrugada en el municipio de Puntagorda, ya afectan también a la localidad de Tijarafe, donde se ha tenido que desalojar su núcleo urbano por el avance del fuego.

Los bomberos están trabajando por turnos con 13 dotaciones aéreas y 400 efectivos terrestres. Además, se espera que se incorporen 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Aunque durante la noche del sábado al domingo la voracidad de las llamas se ha ralentizado, el fuego sigue avanzando sin control y las tareas de los servicios de emergencias se prevé que se alarguen durante todo el domingo. El viento ha provocado que las llamas llegaran a la cima y los medios aéreos trabajan para remojar la zona de la Crestería y evitar que el fuego avance hacia la Caldera de Taburiente. Se espera que en las próximas horas se produzca un cambio en la dirección del viento y ayude a hacer bajar el fuego por la vertiente en dirección a la carretera LP-1, desde donde se prevé hacerle frente para evitar que siga hacia zonas habitadas.

Más de 4.000 personas desalojadas

El avance de las llamas durante este sábado ha obligado a desalojar a más de 4.000 personas y no se descarta que el número de personas afectadas pueda seguir creciendo. El presidente del cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y ha pedido que desalojen sus casas cuando se les pida, ya que muchos de ellos están mostrando reticencias a marcharse. Rodríguez asegura que así están poniendo en peligro sus vidas y la de sus seres amados, a la vez que dificultan los trabajos de extinción y la defensa de las personas y las viviendas. Para las personas que están siendo evacuadas, se ha habilitado los pabellones deportivos de Los Llanos de Artidane y de Tazacorte. El Ministerio de Defensa también ha empezado a habilitar El Fuerte y la Cruz Roja dispone de 400 camas.

El incendio ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas / Foto: Luis G Morera / EFE
Las llamas han afectado unas 4.500 hectáreas de terreno forestal. / Foto: Luis G Morera / EFE