La evolución favorable del incendio forestal de La Palma ha hecho que el gobierno de Canarias haya autorizado el retorno a su casa de todos los vecinos desalojados de los núcleos urbanos situados entre la carretera LP-1 y la costa, que incluye la localidad de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda, donde se originó este fuego el pasado sábado de madrugada. Así, la mayoría de los más de 4.000 evacuados han podido pasar la noche del domingo en sus camas, mientras los efectivos destinados a la extinción del incendio han continuado sus tareas sin descanso. El presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, ha recordado que el fuego "todavía no está controlado", y ha admitido que preocupa sobre todo la zona del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde las llamas han avanzado más por la falta de efectivos destinados a este flanco, ya que se han priorizado las zonas pobladas.
Durante este lunes está previsto que el operativo desplegado sea el mismo que el del domingo, con más de 500 efectivos terrestres y once medios aéreos. Por su parte, el presidente del cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha explicado que "la meteorología ha jugado a favor de la extinción del fuego, y los medios han podido trabajar en la zona de viviendas y el flanco sur". Además, los responsables de coordinación están revisando las imágenes aéreas y de satélite, porque existe la posibilidad de que la zona afectada sea unas 1.000 hectáreas inferior a los datos dados hasta ahora, que la estimaban en unas 4.700. Afortunadamente, durante las últimas horas no ha aumentado el número de edificaciones afectadas, unas 20 entre casas particulares, fincas agrícolas y bodegas.
Las llamas avanzan por el Parque Nacional
El flanco que afecta al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ha sido hasta ahora al que menos efectivos habían destinado, ya que evitar la propagación del fuego cerca de los núcleos urbanos ha sido prioritario. Ahora, preocupa el avance por el parque, aunque tiene una velocidad más lenta de lo que se esperaba. El director del parque, Ángel Palomares, confía en que los barrancos puedan actuar como cortafuegos naturales, a pesar del abundante material para quemar. Se espera que durante este lunes varios hidroaviones puedan trabajar desde el aire, pero se tendrá que esperar que mejoren las condiciones de visibilidad, ya que al espeso humo provocado por el mismo incendio se han sumado nubes muy densas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la fuerza del viento podría disminuir a lo largo del día, lo que ayudará a que las tareas de extinción del incendio sean más efectivas.
A estas alturas, los agentes de la Guardia Civil siguen investigando las causas de este gran incendio, que ha activado el nivel 2 de alerta. Según las primeras informaciones, es muy probable que se haya originado por la quema de un contenedor en un aparcamiento de Puntagorda, donde habría tenido lugar una fiesta nocturna, aunque esta hipótesis todavía no está probada.