El incendio del Pont de Vilomara, en el Bages (Barcelona), fue provocado. Los Agents Rurals no tienen ninguna duda y así lo han hecho saber al juez de guardia que tutela la investigación desde los juzgados de Manresa. Así lo ha explicado, como principal línea de investigación, Jaume Torralba, jefe del Área Regional de la Catalunya Central del Cos de Agents Rurals, que es quién lidera la investigación que están haciendo los Agents Rurals para aclarar como se inició el incendio que ha quemado durante tres días en el Bages, en el Pont de Vilomara, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós del Bages y Talamanca. La investigación, a estas alturas, todavía no ha permitido identificar a quien fue el autor de este incendio intencionado, trabajo que se hará ahora conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, pero lo que sí que tienen claro es que fue intencionado, por los indicios que se han encontrado.
Un pirómano inició el incendio del Pont de Vilomara
Eso cierra la puerta a la posibilidad que fuera un hecho por causa natural, un rayo por ejemplo, como ya descartaron la misma noche del incendio, y que fuera un accidente o una negligencia, y, por lo tanto, confirma la teoría que ayer ya resonaba en el centro de mando avanzado de Sant Vicenç de Castellet y que varias fuentes habían confirmado a ElNacional.cat: un pirómano inició el fatal incendio del Pont de Vilomara.
Falta el quién y también el cómo. Los Agents Rurals han identificado la zona exacta donde se iniciaron las llamas, en la frontera entre el término municipal del Pont de Vilomara y Sant Vicenç de Castellet, y las investigaciones de los Agents Rurals, que arrancaron en el mismo momento que el fuego ya había avanzado y pudieron acceder con seguridad en la zona, han aclarado que se preparó la zona para iniciar el fuego. Cómo se inició, si con aceleradores u otros productos, los Agents Rurals no han querido dar detalles, teniendo en cuenta que la investigación está judicializada. Cuando puedan aclarar el cómo y también quién, informarán al juez.
Otro incendio provocado en Sant Vicenç de Castellet
En cambio, sí fue intencionado el incendio que el pasado 12 de julio se inició en la zona de las antenas, en Sant Vicenç de Castellet, también junto al incendio de estos días. Las sospechas son que podría haberles causado la misma persona. Existe una investigación conjunta de los Agentes Rurales con los Mossos d'Esquadra para investigar los hechos. Sin embargo, los dos, el del Pont y este, tienen pautas de intencionalidad diferente. Este primero fue de noche y en una zona urbana. En cambio, el Pont de Vilomara fue de noche y en una zona remota.
El incendio de Manresa, un pájaro electrocutado
Los Agents Rurals también han aclarado que el incendio que ayer tarde volvió a poner en tensión el cuerpo de los Bombers, con nuevas llamas junto al incendio del Pont de Vilomara, en este caso, junto al polígono Bulfavent de Manresa, no parece provocado. En este caso fue un pájaro que impactó contra una línea eléctrica y, al electrocutarse, cayó al suelo, causando el inicio de las llamas.
Quemó durante toda la tarde, avanzando con fuerza, pero anclado y con poco potencial. A primera hora de la noche fue estabilizado, después de quemar una cincuentena de hectáreas. La aparición de un incendio junto al incendio que ya estaba en marcha, y teniendo en cuenta que no tenía ningún tipo de conexión que hiciera pensar que fuera un foco secundario, hizo encender todas las alarmas, y más teniendo en cuenta que los Agents Rurals y los Mossos ya sospechaban lo que se ha confirmado hoy: había un pirómano derramando fuego por la zona del Bages. Se está investigando también un tercer incendio, también registrado ayer, en Navarcles, también en la comarca, que pudo ser atacado con éxito con solamente dos dotaciones.
El Pont de Vilomara, el peor incendio
Las llamas del incendio del Pont de Vilomara han calcinado más de 1.700 hectáreas en varios municipios del Bages y afectando de manera más crítica a dos urbanizaciones, sobre todo River Park, dónde el fuego ha arrasado más de 40 casas y decenas de terrazas y porches. Alrededor de las tres y media del domingo las llamas llegaron, como una rápida lengua de fuego, por encima de las casas. Uno de los vecinos que lo vivió, Jaume, se encerró en casa para protegerla, y ha explicado cómo lo vivió en ElNacional.cat. El incendio ahora ya está estabilizado, aunque por todo el largo perímetro, las últimas horas, se han vivido reanudaciones, que los Bombers han podido apagar y controlar. Esta noche varias dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat seguirán en su sitio para remojar los puntos calientes que todavía quedan.