Las llamas no dan tregua a los Bombers de la Generalitat, que desde la tarde de este viernes luchan por controlar un incendio forestal que se ha originado cerca del pantano de Portbou, en Girona, y que ha obligado a confinar a los habitantes de la parte alta de este municipio, así como a los vecinos del puerto de Llançà y de Colera, además de dejar a más de 300 personas desalojadas que han tenido que pasar la noche del viernes al sábado fuera de sus casas. A estas alturas, los cálculos de los Agents Rurals indican que el incendio ha afectado en torno a 500 hectáreas, que los bomberos tratan de evitar que aumenten, con la presencia de un centenar de dotaciones terrestres, cinco helicópteros y dos aviones bombarderos, que han podido despegar durante este mediodía después de una noche muy complicada por la fuerte tramontana.
🔴 Incendio en Portbou hoy, DIRECTO | El fuego obliga a confinar Colera y Llançà (Girona)
Impactantes imágenes del incendio
A pesar de la intensidad del fuego, el trabajo sin descanso de los Bomberos de la Generalitat ha evitado que haya afectaciones en los núcleos urbanos próximos al incendio. Con todo, ha quemado una gran superficie forestal, pero también campos de cultivos y zonas dedicadas al pasturaje, que han hecho que se originen varios focos que han contribuido a la propagación del incendio. A pesar del riesgo de que las llamas lleguen al parque natural del Cap de Creus, donde podría extenderse rápidamente, provocando una afectación de hasta 2.700 hectáreas, los servicios de emergencias se muestran optimistas, y confían en poder controlar el fuego y conducirlo hacia el mar, sin que se acabe convirtiendo en un Gran Incendio Forestal.
El conseller Elena agradece el trabajo de los Bomberos
Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, se ha desplazado hasta Portbou, donde ha agradecido el trabajo de los Bomberos, y ha asegurado que seguirán "trabajando todo el día de hoy con mucha intensidad y centrados en el flanco derecho para que no se escape y genere nuevos brotes". Por otra parte, ha tildado las tareas de extinción de "muy complicados por la fuerza del viento y por el calor intenso", pero se ha mostrado optimista. De la misma manera, el jefe de intervención de los Bombers, Moisès Galán, también ha asegurado que el incendio "evoluciona bien, y esperamos que continúe así", pero ha añadido que se muestran "muy prudentes" y no da el fuego por estabilizado.